eólica

Repsol se une a un consorcio internacional para construir un parque eólico marino flotante en Portugal

0
EDP Renováveis (EDPR), Mitsubishi Corporation (a través de su filial Diamond Generating Europe, DGC), Chiyoda Corporation (a través de su filial Chiyoda Generating Europe), Engie y Repsol han anunciado hoy un acuerdo para establecer un parque eólico marino flotante en la costa norte de Portugal, conocido como el proyecto WindFloat Atlantic (WFA).
Repsol se une a un consorcio internacional para construir un parque eólico marino flotante en Portugal

Está previsto que el proyecto se ubique a 20 km de la costa de la localidad portuguesa de Viana do Castelo y esté operativo en 2018. Contará con tres o cuatro aerogeneradores sobre cimientos flotantes, con una capacidad total de 25 MW. El proyecto WFA  tiene el apoyo de la Comisión Europea a través del programa NER 300, y del Gobierno portugués gracias al Fondo del Carbono luso. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa InnovFin del Banco Europeo de Inversiones.
 
El consorcio usará la tecnología WindFloat, un sistema innovador de cimientos semisumergibles desarrollado por Principle Power, Inc. Esta tecnología ya se aplicó en el primer prototipo de esta clase, denominado WindFloat 1, ubicado cerca de Póvoa do Varzim. Se trata de una plataforma flotante semisumergible anclada al fondo marino, que consigue su estabilidad gracias al uso de “placas de atrapamiento de agua” situadas en la parte inferior de los tres pilares, asociados a un sistema de lastres estáticos y dinámicos. WindFloat se adapta a cualquier tipo de turbina eólica offshore.

El prototipo de Póvoa de Varzim consta de un aerogenerador comercial Vestas V80 de 2 MW erigido sobre un cimiento flotante WindFloat para aerogeneradores marinos y ya ha producido más de 16 GWh a lo largo de sus casi cuatro años de explotación, "demostrando un rendimiento excelente incluso en condiciones meteorológicas extremas", según destaca EDP en nota de prensa.

Sus exitosos resultados han sido fundamentales para la creación de este consorcio y el lanzamiento del proyecto WindFloat Atlantic, cuyo objetivo es demostrar el potencial económico y la fiabilidad de esta tecnología y dar un paso adelante hacia su comercialización. "Este proyecto representa un avance clave en el posicionamiento de la tecnología WindFloat como líder en el ámbito de la generación de energía eólica marina en aguas profundas", concluye la firma lusa.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).