eólica

ESTADOS UNIDOS

Primera potencia mundial en producción de electricidad eólica

0
La Asociación Americana de la Energía Eólica acaba de presentar su Balance Eólico del año 2015, que ha elaborado a partir de datos proporcionados por el Global Wind Energy Council (Consejo Global de la Energía Eólica) y la administración estadounidense (US Energy Information Administration, EIA). Pues bien, según ese Balance, el año pasado Estados Unidos fue el país del mundo que más electricidad de origen eólico generó.
Primera potencia mundial en producción de electricidad eólica

Más del 31% de la electricidad que produjo Iowa en 2015 salió de parques eólicos. Ese es uno de los varios hitos que ha alcanzado la eólica en los Estados Unidos en 2015. Según la American Wind Energy Association (AWEA), "esta es la primera vez que que el viento suministra más del 30% de la electricidad en un estado" (Iowa tiene una superficie equivalente a las de Castilla León y Aragón juntas y una población de algo más de tres millones de habitantes). Ese estado, Kansas y Dakota del Sur produjeron con viento más del 20% de la electricidad que consumieron el año pasado.

Según el presidente ejecutivo de AWEA, Tom Kiernan, "ahora más que nunca el bajo coste, los precios estables y las emisiones cero de la energía eólica están manteniendo limpio nuestro aire y ahorrándole gastos a los consumidores". La energía eólica estadounidense -ha añadido Kiernan- está "en el buen camino" hacia el Horizonte 2030 del 20% (veinte por ciento de energía eólica en el mix de ese año).

Exultante se ha mostrado por esos resultados -explican desde AWEA- el gobernador de Iowa, Terry Branstad, que es además jefe de los gobernadores integrados en la Coalición de la Energía Eólica y Solar (Wind and Solar Energy Coalition). Branstad ha señalado que su estado tiene potencial suficiente como para alcanzar una cuota eólica del 40% del mix eléctrico en los próximos cinco años: "estamos comprometidos a construir un estado aún más verde que proporcione a las familias de Iowa energía renovable, más limpia, y oportunidades de trabajo".

Segunda: China; tercera: Alemania
Según los datos que ha difundido AWEA, el viento produjo más de 190 millones de megavatios hora de electricidad en los Estados Unidos en 2015, energía eléctrica suficiente como para abastecer las necesidades de unos 17,5 millones de hogares típicos estadounidenses (typical US homes).

China ha quedado en segundo lugar. El gran país asiático habría generado 185,1 millones de megavatios hora (MWh), mientras que, en tercer lugar, estaría Alemania, con 84,6 millones. AWEA matiza: aunque China tiene (en comparación con los Estados Unidos) casi el doble de potencia eólica instalada en su territorio, el fuerte recurso estadounidense y la política de promoción de la instalación de fábricas en el país (factorías que deben ajustarse a los exigentes patrones de fabricación y normativas estadounidenses) han sido clave a la hora de facilitar la instalación de algunas de las más productivas instalaciones eólicas del mundo.

Además -añade AWEA-, la modernización y actualización de las redes estadounidenses también ha ayudado a relajar la congestión y, de manera indirecta, a rebajar el coste de llevar el megavatio hora eólico a los núcleos más densamente poblados del país. Abajo, porcentaje de penetración eólica en el mix eléctrico de cada estado.

Estados Unidos eólica 2015

Casi el cinco por ciento
La energía eólica suministró -informa AWEA- el 4,7% de la electricidad que demandó Estados Unidos en 2015, mientras que la energía solar -autoconsumo y campos solares- produjo el 0,94%. Texas, Maine y Vermont generaron con el viento, por primera vez, el 10% o más de su electricidad. En total, ocho estados produjeron con viento el 15% o más de su electricidad el año pasado, y otros veinte estados produjeron más del 20% de la electricidad que usaron con energía eólica. Por lo demás, la demanda cayó en todo el país -un 5,5%- y se situó por debajo del registro 2009, de acuerdo con el Business Council for Sustainable Energy (BCSE) y con el cuarto anuario de Energía Sostenible en América, que firma la consultora Bloomberg New Energy Finance.

Una de las consecuencias positivas del incremento de la producción eólica fue el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector energético, que cayeron -según el Factbook de AWEA- a su nivel más bajo desde 1995. El Factbook de la asociación también ha revelado que el mercado estadounidense es uno de los más atractivos del mundo para compañías cuyos costes de inversión sean significativos. Según AWEA, "a 7,5 centavos por kilovatio hora, el precio de la electricidad al por menor para el sector industrial es menor en los Estados Unidos que en otras economías potentes del mundo, como la alemana, la china y la india".

Empleo
La energía eólica emplea en los Estados Unidos a 73.000 personas. Casi 20.000 de ellas trabajan en instalaciones diseminadas por hasta 43 estados, donde fabrican los componentes con los que opera el sector. Según AWEA, que cita como fuente del dato informes del Departamento de Energía de los Estados Unidos, si la eólica estadounidense cubre su hoja de ruta hasta producir en parques eólicos al menos un 20% de la electricidad en el año 2030 (que ese es el compromiso gubernamental: 20% en 2030), el sector podría crear en los Estados Unidos hasta 380.000 empleos.

La asociación valora la política de promoción de las energías renovables
En su Balance 2015, la patronal eólica estadounidense también valora la política gubernamental, cuya pieza clave son los PTC (production tax credit). Los créditos fiscales a la producción -asegura AWEA- han atraído más de 128.000 millones de dólares de inversión privada en los últimos diez años. Las expectativas además son optimistas, a la vista del acuerdo bipartito -demócratas, republicanos- que ha aprobado, a finales de 2015, una prórroga multi-anual de los PTC, "generando así certidumbre a largo plazo para el sector estadounidense de la energía eólica".

AWEA vislumbra en el corto plazo más posibilidades para la eólica gracias a los desarrollos de las redes
La asociación ve con buenos ojos la prevista construcción de nuevas infraestructuras de transmisión en muchos estados, sobre todo en el sureste, y recalca el éxito que ha supuesto la puesta en marcha de la Competitive Renewable Energy Zone en Texas, que ha permitido a ese estado -dice- doblar su cuota de penetración eólica. El operador del sistema independiente del medio oeste (Midcontinent Independent System Operator, MISO) es otro ejemplo. Según AWEA, MISO está desarrollando un sistema de líneas de transmisión que podría integrar casi 15.000 megavatios de nueva potencia eólica.

Estados Unidos tiene casi 75.000 megavatios de potencia eólica instalada
En 2015, el país puso en marcha 8.600 megas, nueva potencia anual acumulada que le situó al frente de todas las tecnologías de generación de electricidad. Es decir, que ni el gas, ni el carbón, ni la nuclear añadieron tanta potencia como el viento en 2015 al parque de generación estadounidense. La energía solar ocupó el segundo lugar. Según los datos de AWEA, Estados Unidos añadió el año pasado a su parque de generación solar 7.300 nuevos megavatios. Por fin, el tercer lugar lo ocupó el gas: 6.000. Según la asociación, a principios de este año había en construcción 9.400 MW eólicos, más 4.900 "en avanzado estado de desarrollo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).