biomasa

Pasarela de estufas y chimeneas de biomasa moda otoño-invierno 2016-17

2
“La estufa Stelar captó la atención de propios y extraños”. "Novedades en potencia de calor de los artículos de Chimeneas y Biomasa Ferlux". Jotul llamó la atención por sus “diseños exclusivos con revestimientos en piedra volcánica, formas ovaladas o en ese”. La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (Aefecc) hace un repaso a las novedades en estufas y chimeneas de biomasa que expuso en Progetto Fuoco, feria recientemente celebrada en Verona (Italia).
Pasarela de estufas y chimeneas de biomasa moda otoño-invierno 2016-17

Cada dos años se celebra en Verona Progetto Fuoco, la más importante cita mundial con los sistemas de calefacción doméstica de biomasa sólida, principalmente de madera. En la última edición (24-28 de febrero) la Aefecc, a través de las empresas fabricantes que la componen, expuso las novedades del sector, recordando que si aumentara en un 18% (casi 1,4 millones de hogares) el porcentaje de hogares que utilizan estos sistemas “supondría un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de objetivos medioambientales”.

A partir de aquí, Aefecc hace un repaso a las novedades que presentaron las empresas españolas, en una exposición de marcas, modelos y características que semejan una pasarela de modelos de cara a la próxima temporada otoño-iniverno. Así, cita “la eficiencia y rendimiento de los sistemas Vista de Dovre, que combinan fundición y chapa y presentan cámara de combustión inteligente; la amplia gama de estufas, casetes insertables y termochimeneas de alto rendimiento, con cuidado diseño y excelentes prestaciones, de Carbel; y la nueva Glance L, que completa la gama de estufas modernas de hierro de Hergom”.

Silencio, se quema
Sigue la muestra con la estufa Stelar, que “captó la atención de propios y extraños” dentro de "la amplia gama de productos de Lacunza; las novedades en potencia de calor de los artículos de Chimeneas y Biomasa Ferlux, con especial atención a los nuevos productos de agua; y la innovación, optimización y mejora de rendimiento de los productos insertables de leña de Rocal”. De Panadero Denia destaca “la amplia gama de producto conjuntando calidad, diseño, y prestaciones”, y de Salgueda “su nuevo concepto de estufa de fundición de leña, convertible en estufa de pélet mediante un kit al efecto”.

Por último, se mencionan “las versiones empotrables, el diseño y las innovaciones de la firma Jotul, diseños exclusivos con revestimientos en piedra volcánica, formas ovaladas o en S”; y “llama poderosamente la atención” en Bosch Marin “el silencio de los aparatos de pellet MCZ”, concluyendo que estos “estudiados diseños con revestimiento cerámico proporcionan un calor más radial y duradero”.

Diseño, calidad y medio ambiente
Según César Fernández de Bobadilla, presidente de Aefecc, “el mercado internacional está muy maduro y es fundamental ofrecer a los clientes productos de calidad, cuidando especialmente el detalle y el diseño sin renunciar a las prestaciones energéticas que contribuyan a un medio ambiente más sostenible".

Hace poco, la Asocicación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) recordaba los requisitos del reglamento europeo que deben cumplir los aparatos insertables, calderas, cocinas y estufas domésticas que utilizan combustibles sólidos como la biomasa, y así poder portar el marcado CE. También se recordaba la entrada en vigor de los nuevos reglamentos de ecoetiquetado energético y ecodiseño y la promoción de una etiqueta impulsada por la propia Aefecc.

3.000 equipos de 38 países
En cuanto a Progetto Fuoco, sus organizadores destacan tanto el número de asistentes, 70.000, de los cuales el 20% eran extranjeros, como la definición de líneas estratégicas claves para toda la industria. La colaboración estrecha con instituciones científicas la consideran clave en este sentido. Señalan también que los 754 expositores de 38 países suponen un 15% más que en 2014 y permitieron la exhibición de más de 3.000 artículos.

Añadir un comentario
internete
Gracias Javier: No conocía esa caldera. Me vendría genial una para jubilar definitivamente el motor de combustion los dias nublados del invierno... Yo estoy experimentando con un rollo en espiral de tubo de cobre en las brasas de la chimenea para generar vapor, y turbina tesla con alternador... Pero mi habilidad mecanica es bastante limitada... Funciona pero tengo problemas de administración del agua entrante (no tengo bomba, solo uso la gravedad), y no puedo dejarlo funcionando sin supervisión...
internete
Por favor... ¿Para cuando una caldera comercial de biomasa con cogeneración de electricidad?... ¡De momento hay que hacersela uno en casa con medios limitados, o quemar gasolina en un generador para tener luz independiente los dias nublados del invierno, si uno no quiere ni por lo mas remoto estar conectado a Chernobil y usa fotovoltaica como fuente primaria!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).