REN21 lanza a escala global esta "iniciativa sin precedentes" en lo que califica de "momento crítico, en el que se necesita urgentemente una mayor cooperación regional e internacional para superar la creciente fragmentación y reforzar la seguridad energética". En la primera Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética celebrada en el Reino Unido hace apenas unos días, más de 60 países recuerdan -desde esta red global- han coincidido en un lugar común: "la necesidad de fortalecer la colaboración en cadenas de suministro, tecnologías, generación energética e infraestructura de redes para acelerar la transición energética y garantizar tanto la seguridad energética como el desarrollo económico". Pues bien, la Iniciativa de Campeones de la Energía Renovable -concluye REN21- puede reforzar esta cooperación "conectando países y actores clave para lograr soluciones compartidas a desafíos comunes".
Rana Adib, directora ejecutiva de REN21: "estos campeones han vivido de primera mano la transición a las renovables. Han superado obstáculos, aplicado políticas audaces y logrado resultados concretos. Ahora dan un paso al frente para ayudar a otros a hacer lo mismo, mediante una colaboración entre pares basada en la confianza que apoya a los países en la construcción de economías resilientes, inclusivas y basadas en energías renovables”
Así suena el discurso REN21
«Cada vez son más los países recurren a las renovables disponibles localmente para proteger y desarrollar sus economías y reducir la dependencia de fuentes externas en esta "nueva era de seguridad energética". Actualmente, más de 77 países obtienen más del 10% de su energía total de fuentes renovables, y más de 104 superan el 5%. Al menos 35 países ya han superado el 30%, y probablemente estas cifras sean aún mayores, dado que muchos países no disponen de datos completos. Los exministros y altos funcionarios que forman parte de la iniciativa, tras haber alcanzado seguridad energética y resiliencia económica mediante renovables en sus propias naciones, están en una posición única para inspirar y acompañar a sus homólogos, ayudándoles a avanzar con mayor rapidez y confianza»
La Iniciativa de Campeones de la Energía Renovable conecta a ministros de energía, economía y finanzas con pares de confianza que aportan, según explica REN21,
• narrativas convincentes que demuestran los beneficios socioeconómicos de las renovables;
• trayectoria probada y experiencia en la transformación de sistemas energéticos;
• conexiones con instituciones internacionales, socios financieros y expertos técnicos;
• confianza en las renovables para generar voluntad política y desbloquear alianzas estratégicas;
• acceso a recursos como financiación, asistencia técnica y oportunidades de desarrollo de capacidades.
REN21 lanza su iniciativa con dos campeones destacados de América Latina y el Caribe
• James Fletcher, exministro de Servicio Público, Información, Radiodifusión, Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología de Santa Lucía. Fletcher lideró una reforma integral del sector energético de Santa Lucía (pequeño estado insular caribeño), introduciendo regulación moderna, asociaciones internacionales y políticas inclusivas para fomentar el desarrollo de las energías renovables.
• Ramón Méndez Galain, exsecretario de Energía de Uruguay. Méndez encabezó la transformación de Uruguay hacia un 98% de electricidad renovable, reduciendo a la mitad los costes de generación, aumentando la resiliencia, creando 50.000 empleos y garantizando un acceso casi universal a la electricidad.
Ramón Méndez Galain: “demostramos que un país puede lograr casi un 100% de electricidad renovable y seguridad energética mientras reduce costes, crea empleos y aumenta su resiliencia. Ahora me comprometo a ayudar a otros a hacer lo mismo, porque la experiencia de Uruguay ofrece lecciones valiosas para desbloquear un cambio a escala nacional. La iniciativa trata de compartir lo que funciona, evitar errores y generar confianza entre quienes lideran la transición energética"
James Fletcher: “no tenemos el lujo del tiempo ni del ensayo y error. Esta iniciativa ofrece a los líderes la confianza y las herramientas para actuar con decisión. He visto cómo la voluntad política, una política clara y un diálogo inclusivo pueden transformar todo un sistema energético. Como campeón, quiero ayudar a otros países a acelerar lo que nos llevó años aprender. La energía renovable es la mejor inversión que una nación puede hacer—por su gente, su economía y su futuro”
La iniciativa -adelanta REN- se ampliará para incluir a "otros líderes visionarios del Sur Global", con el objetivo de garantizar diversidad regional y fomentar una colaboración más profunda entre continentes.
Credenciales
REN21 se define como una "red global" integrada por "múltiples partes": gobiernos, industria, organizaciones no gubernamentales, científicos y académicos. Las organizaciones e individuos que forman parte de nuestra comunidad -explican desde REN- están en el centro de nuestras actividades de conocimiento y diálogo: "todas nuestras actividades de conocimiento siguen un proceso de informes único que ha permitido que REN21 sea reconocida globalmente como un intermediario de datos y conocimientos neutral". Declara como su objetivo impulsar los cambios necesarios para construir una economía basada en energías renovables, orientada a sociedades prósperas y equitativas.
Fundada en 2004, REN21 vincula 119 instituciones y más de 4.000 actores del ecosistema energético y otros sectores clave. "Nuestra estructura de gobernanza inclusiva y cultura colaborativa -explican en su perfil corporativo- nos permiten aprovechar los conocimientos de nuestra comunidad global para impulsar soluciones hacia la prosperidad económica y el bienestar social".
Iniciativa de Campeones de la Energía Renovable (Renewable Energy Champions Initiative)
Artículos relacionados
El 100% renovable no será posible si no reforzamos las redes e impulsamos el almacenamiento de energía