panorama

URUGUAY

Para 2015, el 90% de la generación eléctrica será renovable

0
Ese objetivo, que contempla un 45% de energía hidroeléctrica, 15% de biomasa, y 30% a partir del viento, es el manifestado por el gobierno uruguayo y reafirmado tanto por el titular de la Dirección Nacional de Energía, Ramón Méndez, como por el presidente de la eléctrica estatal UTE, Gonzalo Casaravilla.
Para 2015, el 90% de la generación eléctrica será renovable

Esa meta no es nueva, ya hace dos años atrás esa afirmación era sustentada por el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, quien aseguró públicamente que el Gobierno tiene como meta que para cuando llegue 2015 el país tenga el 50% de la matriz energética basada en fuentes renovables -excluyendo las hidroeléctricas-. La política energética uruguaya no sólo ha tenido una línea de continuidad desde que el actual presidente, José “Pepe” Mujica, reemplazara su compañero de partido, Tabaré Vázquez, en marzo de 2010, sino que incluso ha tenido aún más enjundia.

Una prueba reciente de ello es el reciente contrato que UTE ha firmado con la empresa Monte del Plata que tendrá su propia planta generadora con base en celulosa, a instalarse en Conchillas, departamento de Colonia, que permitirá la comercialización de hasta 80 megavatios a partir del comienzo de funcionamiento de la planta en 2013, por un período de 15 años.

Semanas atrás, el organismo también ha firmado acuerdos para la compra de energía con 20 parques eólicos privados en construcción en varios departamentos del país, dato al que debe agregarse el acuerdo anunciado en mayo pasado entre UTE y Eletrobras, su símil brasileño, por el que habrá inversiones conjuntas en energía eólica por aproximadamente 350 MW antes de 2015. La expectativa es que para ese año haya una capacidad instalada eólica de 1.000 MW; actualmente, es de casi 50 MW.

La actual demanda de energía es de 10.000 GW/hora, equivalente a lo que producen todas las centrales hidroeléctricas a plena capacidad, pero se estima que para el 2015, como producto del ritmo de inversiones productivas, esos números llegarán, e incluso superarán, los 13.000 GW/hora.

Más información:
http://www.ute.com.uy

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).