eficiencia

La empresa asegura que logra ahorros de hasta el 15% sobre la facturación

Openenergy desarrolla un simulador que sirve para ahorrar en la compra de electricidad en el mercado de futuros

0
La plataforma de gestión energética gemweb ha implementado una nueva herramienta-simulador que permite optimizar el momento de compra de energía eléctrica en el mercado de futuros. Según Openenergy, que es la empresa que lo ha desarrollado, el nuevo simulador está proporcionándole a sus clientes ahorros de hasta el 15% "sobre su facturación anual, lo que facilita poder abordar inversiones en nuevos proyectos de eficiencia".
Openenergy desarrolla un simulador que sirve para ahorrar en la compra de electricidad en el mercado de futuros

Desarrollada por la consultora Openenergy, la "plataforma abierta, independiente y segura" gemweb es una solución en la nube que "se ha construido de la mano de sus usuarios, sobre soluciones abiertas de terceros", y que ahora -explica Openenergy- ha evolucionado "para facilitar la planificación de todas las estrategias de eficiencia energética y la gestión automatizada de las facturas y contratos de electricidad, agua y gas y el control del inventario de todos los contadores energéticos". Según sus impulsores, "con más de 15 años de experiencia en el mercado, gemweb utiliza los datos de facturación y de telelectura de contadores de sus clientes para optimizar los gastos energéticos, racionalizar sus consumos" y, por ende, "mejorar las condiciones de contratación de electricidad". Openenergy asegura que "sus clientes acreditan un ahorro del 15% sobre su facturación anual, lo que facilita poder abordar inversiones en nuevos proyectos de eficiencia".

Openenergy explica el mercado de futuros
«El Operador del Mercado Ibérico (OMIE–OMIP) gestiona el mercado al por mayor de electricidad en la Península Ibérica. Como en cualquier mercado, el mercado de electricidad permite su compra y venta entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etcétera) a precio conocido, transparente y accesible. Los precios de la electricidad en Europa se fijan diariamente a las 12.00 horas para las veinticuatro horas del día siguiente, en lo que se conoce como Mercado Diario. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se establecen por el cruce entre la oferta y la demanda, siguiendo el modelo marginalista adoptado por la Unión Europea. OMIE-OMIP realiza unas proyecciones a futuro que analiza y compara el simulador de gemweb cruzándolos con los datos de consumo de cada organización. El gestor energético puede así planificar los precios, contratos o tarifas que mejor se ajusten a su demanda y presupuesto anual».

Una definición
Según Openenergy, "el sistema tecnológico de gemweb es abierto, transparente, independiente, de código libre e incorpora tecnologías de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), seguridad informática avanzada, así como tecnologías de comunicación seguras y privadas".

La empresa
El equipo de Openenergy, empresa con sede en Barcelona, ofrece consultoría y soluciones en el ámbito de la gestión y la eficiencia energética a través de la contabilidad, la telelectura y la gestión de inventarios desde hace más de 15 años. La empresa es autora del programa informático gemweb, "una solución en la nube para el tratamiento de los datos energéticos y para promover la reducción del consumo y del gasto, la planificación de medidas de ahorro y el seguimiento de su impacto". Según Openenergy, gemweb "se adapta tanto al sector público como al privado, desde pequeñas a grandes organizaciones, con presencia y participación en proyectos de relevancia de ámbito local, nacional e internacional, gestionando consumos, lecturas y/o contrataciones de 30.000 contadores y 1.500.000 facturas en 10 países".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).