panorama

ESTADOS UNIDOS

Obama vs Romney, ¿quién le teme a las renovables?

0
Ya planteados como candidatos en las respectivas convenciones partidarias, el actual presidente Barack Obama y el aspirante a sucederlo Mitt Romney -demócrata uno, republicano el otro-, empezarán desgranar sus propuestas al país en diferentes campos. El de las energías renovables, posiblemente, sea en uno donde ambos más difieren. A continuación, una pequeña panorámica sobre los puntos que defienden sobre el tema.
Obama vs Romney, ¿quién le teme a las renovables?

Renovables
La Plataforma Nacional Demócrata 2012 pone de relieve el objetivo del presidente Obama de generar el 80 por ciento de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para el año 2035, una ambiciosa actualización de la meta mencionada en el programa que el partido llevó adelante en 2008, cuando se propuso el 25 por ciento para el año 2025.

Romney no propone objetivos para la contribución de las energías renovables, de hecho, en su programa la palabra "renovable" aparece sólo una vez en un contexto favorable, en términos estratégicos, mientras que "solar" y "viento" en su mayoría aparecen en contextos negativos.

Incentivos a los hidrocarburos
Obama quiere recortar 40 mil millones de dólares durante 10 años en recortes de impuestos para las compañías petroleras y de gas, pero mantener los incentivos fiscales para las energías renovables.

Romney, por el contrario, haría retroceder los créditos fiscales para las energías renovables, y mantendría los incentivos para el petróleo y el gas.

Incentivos a las renovables
Obama ya ha pedido al Congreso la renovación de los dos principales incentivos: el crédito tributario de 0,022 dólares por kilovatio-hora de producción, responsable del crecimiento de la industria eólica doméstica, y la inversión del 30 por ciento de crédito fiscal para los equipos de energía limpia, lo que ha propiciado el crecimiento de la industria solar. Ambos están a punto de expirar a finales de este año.

Romney está en contra de ambos y no pediría una prorroga.

El analista especializado en energía Chris Nelder, aunque no deja de ser crítico con algunos puntos de vista de Obama, valora que este por lo menos “nos está llevando hacia un futuro semi-realista”, mientras que las propuestas que plantea Romney “nos dejarían en la estacada a medida que disminuyen los combustibles fósiles”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).