eólica

Neptune, un proyecto clave para el desarrollo de la eólica marina en España

0
Un consorcio hispano-luso del que forman parte empresas, universidades y centros tecnológicos trabaja para la puesta en marcha, este mismo año, del proyecto Neptune,  cuyo objetivo es estudiar y analizar a fondo los vientos y olas del mediterráneo y así comprender en profundidad los mecanismos que determinan las distintas variables y poder establecer predicciones, especialmente para su aplicación en el campo de la energía eólica marina. 
Neptune, un proyecto clave para el desarrollo de la eólica marina en España

El consorcio está integrado en una KIC InnoEnergy –Comunidad de conocimiento e innovación de la energía sostenible– , alianzas estratégicas impulsadas por la Comisión Europea y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y basadas en la excelencia. Forman parte de él el Ciemat, Energías de Portugal (EdP), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), KIC InnoEnergy Iberia, S.E., Tecnalia Corporación Tecnológica y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La filial KIC InnoEnergy Iberia, que tiene la sede en Barcelona, es la responsable de dirigir las actividades del consorcio en España y Portugal, así como de gestionar a nivel europeo el área de energías renovables.

El proyecto Neptune, explican desde el Ciemat,  “surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento  de vientos y olas en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo”. En el Mar del Norte ya existen bases de datos y modelos de predicción, “pero  estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad; por lo cual se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas”, añaden.

Además, en el litoral peninsular, la dificultad de instalar plataformas fijas debido a la complejidad de la plataforma continental, hace necesario el desarrollo de estructuras flotantes sobre las cuales instalar aparatos de medida.

Software y boyas a medida
Neptune está desarrollando, en concreto, un nuevo software, denominado NEPtool. Se trata de un software de alta resolución para el análisis y predicción de viento, oleaje y corriente, en el que la mayor novedad es el acoplamiento entre los tres modelos, teniendo en cuenta la interacción atmósfera-océano.

El proyecto también incluye el desarrollo, construcción y prueba de una boya “Lídar” (Light Detection and Ranging) para medir las condiciones del viento, de las olas y de las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realicen. La tecnología “Lídar” permite medir la velocidad de viento, en base al retraso temporal del haz de láser reflejado por los aerosoles atmosféricos. La boya de NEPTUNE, denominada Eolos, incorpora un Lídar que permite realizar mediciones que llegan hasta alturas superiores a los doscientos metros sobre el nivel del mar, lo que supone una gran ventaja competitiva en comparación con los mástiles, asegura el Ciemat.

Así, gracias a Eolos y NEPtool se van a poder analizar aspectos claves relacionados con la eólica marina, como los riesgos financieros asociados a la instalación de un parque eólico determinado, planificar la operación y mantenimiento de los parques y estimar la predicción de energía. Además, aunque el proyecto se desarrollará inicialmente en el Mediterráneo, su aplicación se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente a zonas de características “complejas”, asegura el Ciemat.

El Centro espera contar a finales de año con la boya Eolos y probarla durante 2014 en un prototipo que será sometido a condiciones reales de funcionamiento

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).