panorama

¡Levantándonos contra la nueva reforma eléctrica!

16
Reproducimos el comunicado que las cooperativas de energía verde de nuestro país (Som Energia, Zencer, Goiener, Enerplus), junto con organizaciones que fomentan las inversiones limpias entre la ciudadanía (Viure de l’aire, Ecooo), junto con la organización decana en defensa de un modelo energético limpio y democrático (Fundación Terra) han trasladado hoy a la opinión pública:
¡Levantándonos contra la nueva reforma eléctrica!

1. Que la reforma energética que ha aprobado en parte (y el resto en tramitación urgente) el gobierno constituye el ataque definitivo contra el modelo energético limpio y al servicio de la ciudanía que demanda el planeta y nuestra sociedad. Que los únicos que salen indemnes son, una vez más, las poderosas empresas que dominan el sector eléctrico. Por mucho que nos intenten convencer de que el sacrificio que se impone a los distintos agentes es equilibrado, es evidente que las compañías del lobby eléctrico van a acabar repercutiendo a los consumidores los recortes que ahora se les aplican. Serán esos mismos consumidores, junto con los contribuyentes vía Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, los productores de electricidad renovables los que sufrirán íntegramente el ajuste.

2. Que con la propuesta de regulación del autoconsumo, el gobierno manda una señal: no importa reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, no importa el cambio climático, no importa el desempleo, ni importa hacer desaparecer un sector productivo en el que, por una vez, nuestro país se había colocado en una posición de vanguardia. Lo único que importa es acabar con el déficit de tarifa, afectando lo menos posible a la cuenta de resultados de las grandes eléctricas (cuando son estos grandes beneficios los auténticos culpables del déficit).  No se van a poder montar los miles de pequeñas instalaciones ligadas al consumo, a  pesar de no necesitar ya ningún tipo de apoyo económico, simplemente porque la producción de esas plantas, diseminadas por todo el territorio, compite con la electricidad generada por las centrales contaminantes propiedad de Unesa.

3. Que, como ha demostrado ya repetidamente este gobierno (que votó en contra de la Directiva europea en ese sentido), el ahorro y la eficiencia constituyen un problema y no una de las herramientas de solución de los graves problemas que enfrentamos en el ámbito energético. En esta ocasión, la propuesta de aumentar el término de potencia en nuestra factura de la luz (la cantidad fija que pagamos, con independencia de que el consumo sea menor o mayor) supone incentivar ese mismo consumo. No nos olvidemos: las grandes eléctricas tienen que vender electricidad para poner a funcionar a sus centrales de ciclo combinado que ahora están paradas.

4. Que, como se ha demostrado, el poder político y económico está en frente y no a favor del interés general. Que sólo nos queda movilizarnos, participando en las plataformas que defienden el cambio y presionando por todos los medios posibles a los que nos gobiernan.

Pero aún más importante, y este es el mensaje principal que queremos trasladar a la ciudadanía es que no basta con movilizarse, es necesario pasar a la acción. Las organizaciones aquí presentes representamos la vanguardia del hacer en el camino hacia un nuevo modelo energético. Apoyándonos, los ciudadanos van a conseguir mucho más y mucho antes el objetivo que perseguimos: un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, las renovables y la soberanía energética.

No nos olvidemos que estas organizaciones representan, hoy en día, el auténtico enemigo a batir. Por eso, necesitamos el apoyo de la ciudadanía, reforzar estos brotes verdes (estos sí que lo son) del cambio de modelo energético (y también económico), porque no podemos salir de la crisis y no dejaremos de padecer crisis cada vez más profundas, sin cambiar estos modelos.

Añadir un comentario
Eligetuenergia
Nosotros estamos a favor de la reforma eléctrica que favorezca la liberilización del mercado eléctrico en España
Cote Romero
Tal solo indicaros, a raíz de ver comentarios, que hay un movimiento que aglutina a más de 164 organizaciones (ecologistas, empresariales, políticas, sindicales, sociales, académicas, de vecinos...) y más de 1.000 personas a título individual que estamos trabajando muy activamente por el cambio de modelo energético, a uno más sostenible, y que apueste por el ahorro de energía, el uso eficiente de la misma, las energías renovables y la soberanía energética. La unión es fuerza, por ello, os invito a los que no conozcáis la PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO, a que entréis en la Web, y os adhiráis. Ya hay tres nodos locales operativos: Madrid, Valencia y Canarias. Además, en muchos territorios se están conformando nuevos nodos. Nuestra lucha es muy activa y estamos desarrollando acciones de naturaleza jurídica contra la actual política energética (en España y en Europa) y también acciones de pedagogía y comunicación. Os recomiendo que veáis el documental que hemos realizado, #Oligopoly2 y que está disponible gratuitamente en youtube. Trabajamos coordinados con las Asociaciones de Renovables. En definitiva, en una coyuntura tan difícil, es más necesario que nunca orquestar acciones conjuntas. Ellos son muy poderosos, pero nosotros somos más, si nos unimos. Buena energía, Cote
Carlos
Comparto la opinión de Cesar Benito, la unión Hace la fuerza y para luchar contra esta banda de delincuentes es necesaria la unión de todos los afectados, mi apoyo incondicional.
luis
Propongo una gran movilización contra las eléctricas. Una gran manifestación contra UNESA directamente, para que se tome conciencia de una vez por todas y se señale al verdadero director de toda esta estafa. Hay que dejar de apuntar a los políticos esta vez, pues la gente ya con ellos no da a más, sin embargo, ir directamente contra la patronal sería mucho más efectivo.
Pablo Carbonell Alonso
Muy bien, pero contra este ataque a las renovables podremos defendernos si estamos TODOS UNIDOS, y todos quiere decir que faltan asociaciones de productores (ANPIER), asociaciones de fotovoltaica (UNEF), etc... incluso partidos políticos que estén a favor de las renovables (EQUO). Hay que organizar y unir a todo el espectro social, económico y político que apoya a las renovables.
Rodrigo
Señores y Señoras. Esto es para echarse a la calle a protestar. Me parece escandaloso como se hace política para unos pocos. Hay que defender al ciudadano. ¿Acaso no votamos a los políticos para que nos representen? Es decir, tienen que trabajar para nosotros.
Fukusima4ever
Leeos el otro artículo de este Boletín "¿Por qué no contratas ya electricidad renovable? " Es el otro extremo de la cuerda. En el mercado capitalista los consumidores pueden elegir, de momento. Pero están atontados con anuncios de paisajes verdes con aerogeneradores que impiden ver los residuos radiactivos y las toneladas de CO2. Mientras a los productores los someten con leyes leoninas, los consumidores podemos doblegar al mercado si nos organizamos y eso, hoy, es tan fácil con internet! Bien que sabe usar la derecha esos mimbres: boicotearon los productos catalanes para presionar cuando el Estatut. Pero tú, si no quieres algo, no lo compres! Si no te gusta Chuck Norris, cambias de canal. Pues si no te gusta tu suministrador de electricidad habitual, cámbiate a otro que te guste más. Ninguna ley te lo puede impedir.
Francis J.
Si estructurais algo, contad conmigo !!
Antonio Alarcón
Estoy de acuerdo con Cesar Benito... sin dudas... sin objetivos comunes no conseguiremos nada... Definamos... objetivos y bloques de trabajos ... y desde una Marea Contra la Estafa Energética... definamos una estrategia que machacar hasta conseguirla, con toda la ciudadanía conociendo y apoyando... al final seremos los culpables de la caída del sistema. ;)
Cesar Benito
Dejaros de Tonterias tiene comprados los juzgados, llegar a bruselas cuando respondan sera demasiado tarde propongo que comboquemos una reunion de todos los afectados yo personalmente me ofrezco a llamar a todos y cada uno d elso afectados para invitarlos y convencerlos de la importancia que tiene esto, una primera reunion urgente en un lugar espacioso par poder realizar una tormenta de ideas, y marcar un calendario creo que esto se tiene que organizar lo antes posible insto a los representantes de las diferentes asociaciones a que colaboren invitando asus afiliados que den la cara de una vez, claro son muy politicos no creo que siquiera se dignes a responder a estas lineas, por eso no cuento con ellos, y la primera idea que lanzo es la justicia catalana, es la que mejor funciona y la mas inmediata, Contra quien tenemos que actuar? contra los politicos sean del color que sean unos por activos y otros por pasivos, aqui nadie se libra tenemos que ir a sus casas y preguntarles a uno por uno si están con nosotros o en contra nuestra diputados senadores presidente ex presidentes uno por uno, preguntarles a sus familiares si conocen lo que están haciendo estos desalmados bandidos, preguntarles a sus hijos a sus padres a sus esposas a sus queridas, pero todos loos politicos alcaldes presidentes de las comunidades y que salgan de sus casas y si están con nosotros que se unan fisicamente a la causo no con palabras sino que nos acompañen a visitar al siguiente y si no están con nosotros que se atengan a las consecuencias. Os juro por mis hijos que no me voy a quedar de brazos cruzados, mientras estos bandidos le roban el pan de cada día de mis hijos NO LO VOY A CONSENTIR,
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).