eólica

La industria eólica 2015 instaló potencia en 52 países

1
Es uno de los datos que pone sobre la mesa el adelanto que ha publicado la consultora multinacional IHS Energy de su último informe del mercado eólico global: en 52 países de todo el mundo, la industria añadió al parque eólico global el año pasado 61.800 megavatios (61,8 gigavatios, GW), lo que supone -apunta IHS- una nueva marca mundial de instalación. Y es que nunca antes se instaló más en doce meses. A saber: según los datos de IHS, la potencia instalada el año pasado supera en casi un 20% el mejor registro anual anterior.
La industria eólica 2015 instaló potencia en 52 países

El acelerón de los mercados eólicos chino y alemán ha arrastrado a la industria mundial, que ha debido atender la creciente demanda de esos dos polos de atracción eólica. Según el informe IHS, China instaló en 2015 aproximadamente 30.500 megavatios de nueva potencia eólica, casi la mitad de lo que creció el parque global el año pasado. ¿Motivo de esa aceleración? Los ajustes de tarifa previstos para antes de final de año, según IHS. Lejos de los formidables números chinos, Estados Unidos y Alemania, que sumaron a sus respectivos parques eólicos nacionales 8.300 y 4.900 megavatios respectivamente.

¿Más titulares?
Goldwind, Vestas y GE copan el podio de fabricantes. Según la consultora, esta es la primera vez que una firma china encabeza la clasificación IHS Energy de instalación de turbinas eólicas a escala global. Eso sí: menos del 3% de las máquinas Goldwind instaladas en 2015 lo fueron allende la Gran Muralla. La consultora destaca en ese sentido la gran dependencia de los fabricantes chinos de su mercado doméstico. La marca danesa Vestas y la multinacional estadounidense GE (General Electric) han ocupado los puestos 2 y 3 del Top IHS, con el 12 y el 9% de las máquinas instaladas el año pasado en todo el mundo.

Siemens confirma su liderazgo en el mar
Más allá de las costas, el Neptuno de la eólica es, sin duda, el fabricante Siemens, que erigió el año pasado en aguas territoriales de Reino Unido y Alemania casi 2.000 megavatios de nueva potencia eólica, "aproximadamente el 75% de toda la potencia eólica marina instalada ese año", según IHS. La consultora vislumbra para un futuro inmediato dos mercados marinos bien diferenciados: el europeo y el chino, "con Siemens y los fabricantes chinos comptitiendo en sus respectivos territorios por el liderazgo global en 2016". Todos los datos hasta aquí publicados están contenidos en el último informe-análisis anual sectorial eólico de IHS Energy.

Añadir un comentario
fotografo madrid
Hay que dejar de lado las energías fósiles de una vez. fotografo madrid
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).