panorama

La Escuela de Energías Renovables de Cehegín, premio Desarrollo Sostenible del Gobierno de Murcia

0
El director general de Desarrollo Rural y Forestal del Gobierno de Murcia, Federico García Izquierdo, visita la Escuela de energías renovables, permacultura y ecoconstrucción de Cehegín, que ha recibido recientemente el premio de Desarrollo Sostenible que concede la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la región. El centro, edificado con técnicas de construcción tradicionales, cuenta con aula-taller, instalaciones de energías renovables que lo hacen autosuficiente y habitación para hospedaje de alumnos.
La Escuela de Energías Renovables de Cehegín, premio Desarrollo Sostenible del Gobierno de Murcia

El centro de Cehegín tiene cocinas solares y un aljibe subterráneo para recolectar aguas procedentes de lluvia. Las energías renovables se utilizan para autoabastecimiento del centro y para enseñar a los visitantes su uso. La Escuela -informa el Gobierno de Murcia- dispone concretamente de una instalación solar fotovoltaica conectada a red para autoconsumo, una instalación híbrida solar fotovoltaica-microeólica aislada, biogás, biomasa y solar térmica para producción de agua caliente. El centro ofrece "actividades de permacultura, que son sistemas que buscan la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica, y de obtención de biomasa". Las obras han supuesto una inversión de 95.610 euros, de las que un 40%, 43.023 euros, corresponden a la ayuda Leader.

Objetivo
El objetivo del proyecto es crear un centro educativo para la experimentación, formación y demostración de nuevos modelos constructivos –basados en la bioconstrucción–, en un ambiente natural autosostenible con modelos de abastecimiento basados en el policultivo que apliquen los principios de la agricultura ecológica –en el que el aprovechamiento de los recursos se produce en un círculo cerrado–, utilizando los desechos como recursos, generando energía a partir de fuentes renovables y utilizando el agua de lluvia depurada mediante humedales.

Este centro educativo, que cuenta con hospedaje para los cursos de larga duración, imparte charlas y cursos sobre energías renovables, permacultura y ecoconstrucción, "fomentando en todo momento -explican desde el Ejecutivo murciano- la economía y el emprendimiento local". Su formación está enfocada prioritariamente a grupos desfavorecidos –desempleados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes con escasa formación, madres solteras, discapacitados…– así como a jubilados, escuelas infantiles y alumnos de primaria, de institutos y de formación profesional.

Filosofía
La filosofía principal del centro es el cooperativismo y la asociación. La gente de la zona, diestra en oficios tradicionales, puede impartir cursos y beneficiarse de los recursos del centro. Igualmente este espacio se ha diseñado como centro alternativo de agrupación y reunión juvenil con la finalidad de que este sector de la población disponga de unas opciones de entretenimiento saludables. El proyecto contempla el intercambio juvenil con voluntarios europeos como alternativa al aprendizaje de idiomas, ayudando así a la promoción de los jóvenes.

Cehegín pertenece al grupo de acción local «Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural», que se ha ocupado durante el periodo 2007-2013 del desarrollo socioeconómico de las comarcas del Noroeste, Río Mula, pedanías altas de Lorca y Sierra Espuña. Durante los últimos ocho años, este grupo ha gestionado una inversión total de 10,6 millones de euros, financiados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia ha galardonado -en la octava edición de sus Premios de Desarrollo Sostenible- al Ayuntamiento de Cehegín, "en la categoría de educación ambiental en el ámbito municipal, por la puesta en marcha del programa de educación ambiental Medioambientados". Además, también ha premiado, "en la modalidad de iniciativas de educación ambiental en el ámbito empresarial a la Escuela de energías renovables, permacultura y ecoconstrucción de Cehegín (promovida por Juan José Martínez).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).