Inauguración oficial de la central híbrida termosolar-biomasa de Les Borges

ER Lunes, 02 de septiembre de 2013


Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, inauguró a finales de julio en Les Borges Blanques (Lleida) la primera instalación termosolar en el mundo que combina tecnología solar y biomasa. Tras su puesta en marcha a finales de 2012, quedaba la inauguración oficial a pleno rendimiento. La planta, participada por Abantia (47,5%), Comsa Emte (47,5%) y el Institut Català d’Energia (5%), ha supuesto la inversión de más de 153 millones de euros y la creación de entre 150 y 450 puestos de trabajo en función del proceso.

La nueva central prevé una producción continua de energía renovable de 98.000.000 de KWh al año, el equivalente al consumo medio de 27.000 hogares españoles. Actualmente son cuarenta las personas empleadas en la explotación de la planta y unas cincuenta las asociadas a la extracción y transporte de la biomasa, principalmente forestal (también hay cultivos energéticos), procedente de los bosques que se encuentran en un radio aproximado de 80km de la planta. El consumo previsto de biomasa al año se estima en 85.000 toneladas.

Según la nota de prensa emitida por Abantia, “el modelo de hibridación permite una generación continua de energía, que se obtiene de diferente forma según la hora del día, el parte meteorológico y la estación del año. Esta instalación sólo deja de funcionar las noches de verano, para no superar el cupo de quema de biomasa que establece la normativa vigente”. Durante las horas de menor radiación solar, así como durante la noche, la producción de energía se complementa con la instalación de biomasa. “El gas natural, a diferencia del resto de plantas termosolares en el mundo, sólo se utiliza de forma residual, como recurso de apoyo en puestas en marcha”, añaden desde Abantia.

Más información:
www.abantia.com

+ Añadir un comentario