panorama

Número de octubre de Energías Renovables en papel

Especial Autoconsumo: Un sector que crece a la sombra de un impuesto que nadie paga

1
El autoconsumo protagoniza nuestro número de octubre. Y lo hacemos analizando al detalle el estado de la regulación, lo que se puede o no se puede hacer con la ley en la mano, instalaciones ejemplares, en España y en el mundo. Y hasta la historia de Soria y el lobo. Un número imprescindible en el que no falta la minieólica ni la termosolar.
Especial Autoconsumo: Un sector que crece a la sombra de un impuesto que nadie paga

Las instalaciones de autoconsumo solar conectadas a red –o sea: instalo unas placas solares en mi tejado para generar con ellas unos cuantos kilovatios hora y consumirlos instantáneamente en casa (eso que me ahorro), a la par que sigo conectado a la red (porque no siempre brilla el sol)– son legales. Y rentables. Y no pagan impuesto al sol alguno.

También es legal añadirle unas baterías y guardar en ellas los kilovatios hora que genero por la mañana para consumirlos por la noche. Y tampoco pagan impuesto alguno por ello. Por eso hay centenares de instalaciones de autoconsumo en toda España. Porque ahorran dinero a su propietario y a todos los consumidores. Y nos ahorran malos humos a todos en general.

Nuestro especial autoconsumo  analiza con sumo detalle la regulación, la situación jurídica de los autoconsumidores, las posibilidades tecnológicas, las opciones de almacenamiento, las instalaciones que se están haciendo (en España y en el mundo) y las modalidades de autoconsumo que se podrían poner en marcha cuando el Gobierno del PP deje de bloquearlo.

El estudio macroeconómico de APPA vuelve a ponerle números a la aportación de las energías limpias a la economía de España. Desvelamos los secretos que están posibilitando que la minieólica crezca en el mundo a un ritmo del 10% anual. Y explicamos las razones que convertirán pronto a China en el principal mercado termosolar del mundo.

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario
José Mariano, Ineragua S.L.
El día 4 de octubre he iniciado el proceso de legalización de una instalación FV de autoconsumo de 1,2 kW en Bollullos par del Condado, Huelva. Antes se ha estado funcionado con 0,72 kW. Cuando finalice todo el procedimiento pondré los tiempos entre trámites y la facilidad o dificultad que la empresa distribuidora facilite.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).