fotovoltaica

Equo se compremete a derogar el Decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno de Rajoy

0
El partido verde denuncia que el gobierno español "se empeña en favorecer energías contaminantes que favorecen el Cambio Climático, en detrimento de las renovables". Ante el anuncio de la aprobación del Real Decreto en el que se van a establecer las condiciones técnico-económicas del autoconsumo renovable, Equo anuncia que hará todo su posible para que sea derogado en la próxima legislatura.
Equo se compremete a derogar el Decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno de Rajoy

El coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde ha manifestado que “estamos ante la regulación del autoconsumo más restrictiva del mundo. Su objetivo no es impulsar la generación de energía renovable -ha dicho Uralde- sino minimizar la pérdida de ingresos que esta modalidad de generación de electricidad podría causar a las grandes compañías eléctricas". El partido verde destaca entre las razones por las que se compromete a la derogación del Real Decreto las siguientes: "mantiene el impuesto al sol, no permite al autoproductor vender el excedente de energía generado, y exige que sean las compañías eléctricas las que den su permiso a las instalaciones".

Según el comunicado que ha difundido Equo, en realidad el impuesto al sol integra dos impuestos en uno: "consta de una parte fija que se paga simplemente por el hecho de producir energía, y una segunda parte que pagarán aquellas personas autoconsumidoras que tienen contratada una potencia de más de diez kilovatios". El partido verde denuncia por otro lado que el Real Decreto establece que si hay excedente de producción de energía por parte de una instalación y este es vertido a la red, el ciudadano no recibirá contraprestación económica por ella, "es decir, que el ciudadano no cobraría de vuelta por la energía eléctrica producida y puesta en red".

Además -continúa Equo-, hay que pedir permiso a las compañías eléctricas para la instalación, "lo que convierte a las mismas en juez y parte y permitirá que pongan todos los obstáculos posibles al desarrollo del autoconsumo". Para Uralde, “nuestro país debe impulsar las energías renovables y dejar de poner palos en la rueda de su desarrollo. La energía solar es el mayor recurso energético del que dispone España, y, en vez de aprovecharlo, el gobierno dificulta el desarrollo del sector". Uralde ha dicho que, "mientras el mundo busca soluciones al cambio climático en la próxima Cumbre de París, en España, el gobierno se empeña en seguir apostando por energías contaminantes, en detrimento de las renovables, que no harán más que agravar el problema".

Artículos relacionados
Aprobado el real decreto de autoconsumo... born to die
Seis argumentos que demuestran que lo insolidario es ponerle un impuesto al sol

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).