fotovoltaica

El sábado en que 62.000 familias llamarán a las puertas de un ministerio

1
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) convoca una manifestación mañana sábado bajo el lema "Por la seguridad jurídica, las renovables y la honestidad". El objetivo de esta convocatoria es "expresar el rechazo al nuevo marco regulatorio impuesto por el Gobierno, que arruina a miles de productores fotovoltaicos y destruye el sector”, según palabras de Miguel Angel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, asociación que defiende los intereses de 62.000 pequeños inversores fotovoltaicos. [Imagen extraída del vídeo "Por la seguridad jurídica, las renovables y la honestidad", que ha difundido la asociación con motivo de esta convocatoria.
El sábado en que 62.000 familias llamarán a las puertas de un ministerio

La marcha se iniciará a las 12.30 horas y discurrirá por el Paseo de la Castellana, entre las plazas de Lima y Cuzco, para finalizar con una concentración frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según Anpier, la convocatoria ya ha recibido el apoyo de Alternativa Galega de Esquerda, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Ciutadans, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya, Equo, Iniciativa per Catalunya Verds, Izquierda Unida, Partit dels Socialistes de Catalunya y PSOE. Además, también apoyan la manifestación la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la organización ecologista Greenpeace, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), la Unió de Pagesos y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Anpier explica en estos términos los motivos que justifican este llamamiento a la movilización
«Exigimos “Seguridad jurídica, Renovables y Honestidad”. 62.000 familias españolas hemos invertido nuestros ahorros en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica. Atendimos un llamamiento del Estado, que solicitó nuestro apoyo económico para impulsar un nuevo modelo energético responsable y sostenible. Para ello, nos ofreció un marco regulatorio que garantizaba unos retornos estables para nuestras inversiones, que fueron avaladas con nuestro propios hogares.

A los pocos meses de tener nuestras instalaciones en funcionamiento, los Reales Decretos que regulaban nuestras inversiones se convirtieron en papel mojado: un rosario interminable de normas retroactivas han mermado los retornos que nos garantizó el Estado (mermas de hasta un 50%). Los bancos exigen que respetemos los compromisos adquiridos de pago, pero, al incumplir el Estado sus compromisos, no podemos asumir dichos pagos, lo que nos obliga a refinanciar nuestra deuda para no perder las instalaciones y nuestros hogares, con los que en muchos casos avalamos los créditos que solicitamos en su momento.

Nos sentimos engañados por el propio Estado y debemos movilizarnos para exigirle al Gobierno que no impida al Estado cumplir con los compromisos adquiridos con nosotros, los ciudadanos, a los que sí se nos exige que cumplamos siempre con la legalidad. Nos manifestamos para exigir seguridad jurídica y para que se avance hacia un nuevo modelo energético sostenible sobre la base de las renovables y la honestidad».

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) informa que va a facilitar autobuses desde todos los puntos de España que sea posible: el coste del desplazamiento ida y vuelta será de diez euros en total. Para ello, es preciso inscribirse a través del correo electrónico: secretaria@anpier.org (o llamado al teléfono 911 336 877, desde donde se indicará cómo inscribirse para los autobuses y se informará de los puntos de salida que vayan confirmando, así como las horas de salida y llegada. Para aquellos que deseen pasar la noche en Madrid -informa la asociación-, Anpier ha acordado precios especiales con dos cadenas hoteleras. La asociación convocante ha difundido un vídeo para animar a la participación. Su título es Por la seguridad jurídica, las renovables y la honestidad y lo tienes disponible en vER, nuestra sección de vídeos.

Añadir un comentario
Mariano Sanz
Bonita y agradable marcha, con bastante mas gente de la esperada, pero menos por lo que se juega la sociedad española con la destrucción de la industria renovable, y verdades como puños en las proclamas finales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).