eólica

El primer ministro de Gales inaugura el segundo mayor parque eólico marino del mundo

0
Se llama Gwynt y Môr, se encuentra a unas ocho millas de la bahía de Liverpool, consta de 160 enormes aerogeneradores Siemens repartidos en un área de más de ochenta kilómetros cuadrados, enclavados en aguas que alcanzan los 28 metros de profundidad, y será capaz de generar electricidad suficiente como para satisfacer las necesidades de unos 400.000 hogares, según los cálculos de sus promotores -RWE, Stadtwerke München y Siemens-, que han invertido en esta formidable instalación más de 2.000 millones de libras.
El primer ministro de Gales inaugura el segundo mayor parque eólico marino del mundo

Gwynt y Môr ha sido oficialmente inaugurado hoy por el primer ministro de Gales, Carwyn Jones. El parque eólico marino, que tiene una potencia instalada total de 576 megavatios (MW), es el segundo más grande del mundo y ha demandado una inversión de más de 2.000 millones de libras (2.800 millones de euros), que han desembolsado la compañía RWE (60%) y sus socios Stadtwerke München (30%) y Siemens (10%). La ceremonia de inauguración ha tenido lugar en la Base de Operaciones y Mantenimiento de RWE, sita en el puerto de Mostyn. En el acto, el director ejecutivo de RWE AG, Peter Terium, ha dicho que, "con la inauguración de hoy, entramos definitivamente en la Champions League de la eólica marina" (RWE inauguró hace solo tres semanas otro gran parque marino, Nordsee Ost, lo que le ha convertido, según Terium, en "el tercer mayor actor del sector eólico marino a escala europea").

El compromiso alemán con las energías renovables
La firma alemana, en todo caso, ya ha anunciado que va a seguir apostando por las energías renovables. Según Terium, "prevemos invertir más de mil millones de euros de aquí a 2017 en el desarrollo de proyectos renovables, y la energía eólica estará a la cabeza de esas inversiones". En el mismo acto, otro de los ejecutivos de la compañía, Hans Bünting, de RWE Innogy, ha añadido que, "a finales de este año, el 40% de nuestra potencia de generación renovable será de origen específicamente eólico marino", lo que va a permitir -ha añadido- que "nuestros resultados de operación experimenten un crecimiento de doble dígito". La apuesta alemana por las energías renovables también la ha manifestado el director ejecutivo de Stadtwerke München, Florian Bieberbach, que ha explicado que, "en 2025, queremos generar electricidad verde suficiente como para cubrir toda la demanda de Múnich, lo que nos convertirá en la primera ciudad de más de un millón de habitantes del mundo en haber alcanzado esa meta".

Los números impresionantes de una infraestructura formidable
El fabricante alemán de aerogeneradores Siemens ha suministrado las subestaciones eléctricas, todas las turbinas del parque (de 3,6 megavatios por unidad), una parte de la financiación y asimismo ha suscrito un contrato de Servicio y Garantía del parque de doce años de duración. Las 160 máquinas que integran Gwynt y Môr -informa Siemens- están soportadas por otros tantos monopilotes de acero, algunos de los cuales pesan más de 700 toneladas. Cada turbina eólica alcanza una altura de 150 metros sobre el nivel del mar (en algunas zonas las aguas ahondan hasta 28 metros). Además, el parque cuenta con dos subestaciones marinas, cada una de las cuales pesa unas 1.300 toneladas y ha dispuesto, para la evacuación de la electricidad, de 134 kilómetros de cable. Siemens asegura que el parque ha abierto "grandes ventanas de oportunidad para la economía galesa" (el fabricante alemán ha estimado un negocio por valor de más de 90 millones de libras durante la construcción de la infraestructura) y "seguirá animando la vida económica de la zona durante el período de operación del parque".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).