panorama

MÉXICO

El Premio Hábitat 2012 de la ONU para la Hipoteca Verde

0
Hipoteca Verde, un esquema de financiamiento de vivienda que alienta el uso de sistemas y tecnologías eficientes energéticamente en los hogares de bajos recursos, desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha recibido el Premio Hábitat 2012 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Premio Hábitat 2012 de la ONU para la Hipoteca Verde

Según el planteo del préstamo, las familias que adquieren casas a través del Infonavit reciben también una hipoteca ‘verde’, que se traduce en un crédito adicional al préstamo hipotecario propiamente dicho, de hasta 1.250 dólares (963 euros), para cubrir el costo de la instalación de materiales y tecnologías que ahorren energía.

El programa surgió a partir de un planteo realizado por un grupo de becarios de doctorado, maestría y licenciatura que participaron en el proyecto entonces conocido como Bases Técnicas para una Hipoteca Verde en México. El trabajo despertó el interés del Instituto Nacional de Ecología, organismo a partir del cual llegó al Infonavit.

Un proyecto piloto se implementó en 2007 y ahora tiene escala nacional. Entre 2007 y 2012, se formalizaron más de 900.000 créditos bajo el esquema de la Hipoteca Verde, lo que representa que el programa ha beneficiado a más de tres millones de personas. Su aplicación también significa una reducción del 60 por ciento en consumo de agua, el 50 por ciento de gas y el 40 por ciento en electricidad. Además, han dejado de emitirse en promedio 1,2 toneladas de CO2 por vivienda al año.

Los Premios Mundiales del Hábitat se iniciaron en 1985 por la Building and Social Housing Foundation como contribución al Año Internacional de la Vivienda para las personas sin Hogar de las Naciones Unidas. Estos premios son entregados cada año a los proyectos de asentamientos humanos que proporcionen soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo.

Cada año se otorga un premio en efectivo de 10 mil libras (16,2 mil dólares; 12,5 mil euros) y un trofeo de plata a cada uno de los dos ganadores del Premio en la celebración global anual del Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas.

Para la próxima edición, los Premios Mundiales del Hábitat 2013, la fecha límite de inscripción es el 1 de noviembre.

Más información:
www.worldhabitatawards.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).