eficiencia

Toda la electricidad que consume el hospital es de origen renovable

El hospital público Infanta Sofía de Madrid, único de España con el certificado internacional de gestión sostenible Breeam

0
Acciona, empresa concesionaria que gestiona el hospital público Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), anunció ayer que "ha implantado medidas de reducción de la huella ambiental que han permitido al centro hospitalario reducir sus emisiones de CO2 casi un 50% en cinco años y un 20% el consumo de agua". Este esfuerzo -informa Acciona- ha sido acreditado con el certificado Breeam, que analiza tanto los edificios como su gestión ambiental. El método Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) presume de ser "el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado del mundo".
El hospital público Infanta Sofía de Madrid, único de España con el certificado internacional de gestión sostenible Breeam

El Hospital Infanta Sofía -informa Acciona- ha implantado "sistemas pioneros en la red de hospitales públicos de Madrid, para mejorar su eficiencia energética manteniendo o mejorando la calidad del servicio". Entre estas iniciativas, Acciona destaca "la instalación de mecanismos de monitorización que permiten analizar la demanda energética del edificio en tiempo real, detectando variaciones en el consumo de electricidad y gas natural, que hacen posible establecer protocolos de actuación inmediata para la corrección de desviaciones". Según la empresa, "gracias a este sistema, unido a la sustitución de la iluminación por leds, el uso de equipos eficientes y la adaptación de la climatización según sensores exteriores e interiores de temperatura, se ha reducido más de un 48% el consumo de gas natural y un 15% el de electricidad; además, el 100% de la energía eléctrica que consume el centro es de origen renovable".

Cinco años de trabajo
Acciona explica que todas estas iniciativas "han permitido que en cinco años y pese al aumento del número de pacientes, se haya reducido a la mitad el CO2 emitido; también se ha mejorado la gestión del agua, cuyo consumo se ha reducido en un lustro casi un 50% mediante un conjunto de medidas de ahorro (lavandería, grifería, cisternas) junto con campañas de concienciación del personal y pacientes". Según Acciona, "estas medidas están coordinadas por una Comisión de Sostenibilidad encargada de la gestión social y medioambiental del hospital que también analiza otros impactos ambientales como la gestión de residuos y el consumo de papel; además, Acciona, que también construyó el edificio, tuvo en cuenta ya en su diseño el máximo aprovechamiento de la iluminación natural exterior y la apertura de amplios espacios interiores".

Acciona informa
Los responsables de Acciona en el Hospital Infanta Sofía sometieron al análisis independiente de Breeam las instalaciones y el funcionamiento del centro hospitalario por primera vez en 2013, obteniendo la calificación de “muy bueno” en gestión sostenible y “bueno” en la valoración del edificio, construido también por Acciona. En este proceso, Breeam analizó las prestaciones ambientales del edificio, las facturas energéticas, registros de consumos (energía, agua…), salud y bienestar ambiental, gestión de residuos… A raíz del informe de esta entidad certificadora implementaron una serie de medidas adicionales de eficiencia energética y gestión ambiental que han logrado este año, al ser nuevamente analizados y valorados con un “excelente” en la categoría de gestión y “muy bueno” en la de evaluación del edificio.

Hoja de ruta
El análisis -explica Acciona- proporcionó una hoja de ruta para mejorar la sostenibilidad del centro, al tiempo que se logra reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento y confort ambiental. Según el director de Explotación y de los departamentos Técnicos, de Calidad y Medio Ambiente de la Sociedad Concesionaria Hospital del Norte, José Luis García Matamoros, “el ejercicio de certificación nos ha servido de aliciente para incorporar nuevos procesos y equipos con el fin mejorar la relación del hospital con su entorno y junto con la Empresa Pública Hospital del Norte, ahondar en el Compromiso Social adquirido de respeto por el medio ambiente. Breeam [Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology] es el test ideal para medir nuestra calidad y afrontar nuevos retos para ser más eficientes y sostenibles”.

Único de España
El Hospital Infanta Sofía es el único centro sanitario de España que cuenta con el certificado Breeam de sostenibilidad. Más aún: según la empresa concesionaria de la gestión de este hospital público, "a nivel internacional, más de 500 centros sanitarios se han sometido a la evaluación de esta entidad, obteniendo en todos los casos calificaciones inferiores a la lograda por Acciona". Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación con 20 años de experiencia y más de 245.000 edificios certificados en más de 70 países. Firmas como MRW, Orona, Repsol, Agbar, Eroski, Kutxa o Decathlon confían en su metodología que promueve "una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea".

Señas de identidad
El Hospital Infanta Sofía funciona según la fórmula de gestión público/privada, entre la Empresa Pública Hospital del Norte que gestiona la parte asistencial y Acciona, sociedad concesionaria que se ocupa de los servicios no sanitarios. Acciona es un grupo empresarial que oferta "soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable". La compañía presume de cubrir "toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento". Acciona declaró unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y declara como su "objetivo" el siguiente: "liderar la transición hacia una economía baja en carbono".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).