panorama

El Gobierno sigue sin controlar el déficit de tarifa

2
El déficit de tarifa –diferencia entre los ingresos del sistema eléctrico a través de los peajes y los costes regulados– ascendió en los seis primeros meses del año a 3.656 millones de euros, 1.327 millones más de los previstos, según la sexta liquidación provisional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  Este desajuste supera en un 57% las previsiones del Gobierno.
El Gobierno sigue sin controlar el déficit de tarifa

Pese a ello,  la CNMC indica que el desajuste tiene “escasa relevancia debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste”. El regulador añade que espera que el desajuste se corrija en los próximos meses.

Desde la primera liquidación del año, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos que percibe el sistema eléctrico, de forma que en el caso en que aparezcan desviaciones transitorias entre ingresos y costes éstas serán soportadas por todos los sujetos de forma proporcional a la retribución que les corresponda en cada liquidación mensual. Por ello se calcula un coeficiente de cobertura, que se define como la relación entre los costes que se pueden sufragar con los ingresos disponibles y los costes registrados. 

En esta liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 60,5%. Los peajes sufragados por los consumidores ascendieron a 6.023 millones en el semestre, un 5% menos de lo previsto, lo que ha contribuido a que la partida total de ingresos se situase hasta junio en 6.957 millones, un 4% menos de lo pronosticado.

De acuerdo con la CNMC, en la próxima liquidación la tasa de cobertura será más elevada, dado el ingreso de unos 600 millones de euros efectuado por el Tesoro público con posterioridad a la presente liquidación.

Renovables y gas

La liquidación provisional correspondiente a la energía generada con renovables, cogeneración y residuos durante el primer semestre de  2014 asciende a 4.860 millones antes de IVA, a aplicar a  64.076 instalaciones. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 446 millones de euros, antes de IVA.

En cuanto al gas, el déficit ha crecido un 46,4% en comparación el mismo periodo del año 2013. El desajuste en el primer semestre de 2014 ha sido de 365 millones de euros, frente a los 249 millones de  euros de 2013.

Informe de la liquidación provisional 6/2014 del sector eléctrico
.
Informe de la liquidación provisional 6/2014 de energías renovables, cogeneración y residuos.
Informe de la liquidación provisional 6/2014 del gas natural.

Añadir un comentario
@CarlosAFL
Completamente de acuerdo con el comentario de Pablo Ruiz. Hace falta una auditoría seria del sector y la actividad, porque esto hace tiempo que ha llegado a los niveles de saqueo.
Pablo Ruiz
A ver, que me lo expliquen. Tenemos el doble de capacidad instalada que de consumo, la demanda se reduce pero aún así pagamos la electricidad más cara y además, ¿a un precio inferior al coste? ¿Cómo es posible? ¿Qué estamos pagando realmente? ¿Alguien lo sabe? Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).