panorama

El gobierno cuela por la puerta de atrás más déficit de tarifa

2
¿Es posible incluir una reforma del sistema eléctrico en un decreto-ley sobre protección de los empleados de hogar? Por raro que resulte, así es.  En el RDL sobre este tema publicado en el BOE el pasado 31 de diciembre, el gobierno ha colado una reforma sobre los peajes de acceso que significa la vuelta a escena del déficit de tarifa y el reconocimiento implícito de que no va a acabar con el problema este año.
El gobierno cuela por la puerta de atrás más déficit de tarifa

La compañía solar Ecooo ha emitido un comunicado en el que alude a la modificación, señalando que en el RDL 29/2012 sobre protección social de los empleados de hogar publicado en el BOE el 31 diciembre pasado  “el gobierno oculta una modificación de la ley 54/1997 del Sector Eléctrico que supone acabar con el objetivo de eliminar el déficit de tarifa para el año 2013”.

La modificación está en la página 89.555 del citado RDL y se refiere a los peajes de acceso. Dice textualmente: “para los años 2009, 2010, 2011 y 2012, el déficit de ingresos previsto en la disposición por la que se aprobaron los peajes de acceso correspondientes no será superior a 3.500 millones de euros, 3.000 millones de euros, 3.000 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente. Asimismo, los desajustes temporales de liquidaciones del sistema eléctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuantía máxima de 2.500 millones de euros, y en 2012, en el importe que resulte de la liquidación definitiva emitida por la Comisión Nacional de la Energía, tendrán la consideración de déficit de ingresos del sistema de liquidaciones eléctrico para 2010 y 2012, respectivamente, que generará  derechos de cobro que podrán ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico”.

La  nueva norma supone, en definitiva, reconocer que no se va a acabar con el déficit de tarifa y, de acuerdo con Ecooo, es “una demostración más de la improvisación y falta de planificación del gobierno a la hora de legislar en materia energética, al tiempo que un alineamiento claro con las tesis de las eléctricas, que consiguen así tener el reconocimiento automático del total de sus discutibles ingresos”. 

Ecooo recuerda en el comunicado que desde el principio de legislatura el gobierno ha modificado en varias ocasiones las leyes relativas al mercado eléctrico y ha actuado con improvisación, incluso con enmiendas que introducían modificaciones sobre sus propias propuestas. 

 

Tags: Solar
Añadir un comentario
Carlos Domínguez Jiménez
Para tomar las calles...
nq
O se que continuan con la estafa
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).