Jueves, 24 de abril de 2014
English America

Obtener Adobe Flash Player

ARGENTINA

¿El biodiésel, la primera víctima por la expropiación de YPF?

Luis Ini Miércoles, 18 de abril de 2012


“Ya se ha anunciado la posibilidad de que efectivamente las importaciones, importantes para Argentina, de soja y bioetanol se eliminen”. Así lo ha asegurado en una entrevista televisiva el portavoz del oficialista Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, como respuesta a la expropiación de YPF, que, dijo, “ha sido un claro gesto de ataque a los intereses españoles”. Vale aclarar que Argentina importa biodiésel y no bioetanol a España.

¿El biodiésel, la primera víctima por la expropiación de YPF?

En ese sentido el periódico El País asegura que “lo que ya ultima el Gobierno es una norma para dar prioridad a los proveedores europeos de biodiésel, lo que pondrá coto a las importaciones de Argentina, que han pasado de 90 millones a 800 en los últimos años”, aunque la noticia no aclara si se refiere a dólares, euros, toneladas o litros; posiblemente sean toneladas.

Según un reciente análisis efectuado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las compras de biodiésel por parte de la Unión Europea ya representan el 89% en valores y cantidades, mientras que España es el principal receptor con el 59,5% del total (otras estimaciones hablan de un 53%).

En dicho análisis se asegura que en el acumulado a diciembre de 2011, se exportó biodiésel por 2.087,4 millones de dólares, en dicho año se llegó los 2,6 millones de toneladas de producción de biodiésel, de los que 1,5 millones fueron a la exportación.

Por lo tanto, con los valores anteriores, puede estimarse que las exportaciones a España representan entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

Por su parte, desde las cámaras empresarias que agrupan a las firmas elaboradoras de biodiésel en la Argentina, como Bunge, Dreyfus, Cargill, Molinos Río de la Plata, Oleaginosa Moreno, Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD), han optado por ser cautelosos y no hacer declaraciones al respecto.

Más información:
www.telemadrid.es
www.diariouno.com.ar
www.biodieselspain.com
www.hoycorrientes.com

+ Añadir un comentario

historico Creación: Viaintermedia, diseño gráfico
Share |