fotovoltaica

El autoconsumo puede ahorrarle a una empresa hasta un 16% de su factura de la luz

0
Eso dice el Clúster para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Energía Solar (Solartys), que emprendió hace solo unas semanas la campaña The Powering Project, “una iniciativa dirigida a concienciar sobre los beneficios del autoconsumo eléctrico y promover su uso entre particulares y empresas”. La campaña cuenta con un sitio (autoconsumopositivo.weebly.com) que recoge “vídeos, infografías, casos de éxito, guías y documentación de diverso tipo acerca de la autogeneración de energía eléctrica”.
El autoconsumo puede ahorrarle a una empresa hasta un 16% de su factura de la luz

La campaña The Powering Project –impulsada a principios de abril por Solartys– es una de las iniciativas que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo de Autogeneración y Balance Neto que ha fundado este Clúster, iniciativas cuyo objetivo genérico no es otro que “sensibilizar acerca de los beneficios que conlleva la autogeneración y promover una regulación que la respalde”. Según el presidente de Solartys, Xavier Pastor, “es trascendental que los diferentes estamentos sociales trabajemos conjuntamente para concienciar, aún más, de los beneficios que aporta el aprovechamiento de la energía solar, generarla y autoconsumirla”. Pastor se refiere a los beneficios económicos, “porque [el autoconsumo] supone un ahorro directo en la factura eléctrica y permite crear empleo de calidad y sostenible en el tiempo”, pero no olvida los beneficios medioambientales, porque la autogeneración solar “permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero y facilitar la transición energética a una sociedad 0 emisiones”.

Para pymes
Por todos esos beneficios, el presidente de Solartys considera “absolutamente necesario” derogar el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el pasado mes de octubre el Ejecutivo Rajoy. En todo caso, y en tanto en cuanto pasa a mejor vida el RD Rajoy de Autoconsumo, Solartys ha hecho números y explica que un pequeño empresario que, por ejemplo, decida poner sobre la cubierta de su nave una instalación solar fotovoltaica de entre 50 y 100 kilovatios puede llegar a ahorrarse hasta un 16,76% en la factura. Según las estimaciones del clúster, la inversión necesaria para ejecutar esa instalación rondaría los 68.500 euros (si es de 50 kilovatios pico); y estaría en torno al doble si la cubierta FV tiene 100 kilovatios pico de potencia. Abajo, Solartys
detalla ese y otros ejemplos.

Más información
autoconsumopositivo.weebly.com

Este texto forma parte del reportaje La línea roja del autoconsumo, que publicamos en exclusiva en nuestra edición de verano (ER 153). 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).