eficiencia

El arquitecto Felipe Pich-Aguilera, reelegido como presidente de Green Building Council España

0
La Asamblea General de Asociados de Green Building Council España (GBCe) ha reelegido a Felipe Pich-Aguilera como presidente de la asociación. El GBCe (Consejo de la Edificación Verde España) se define como "una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible". Pich-Aguilera estará al frente de la misma hasta 2018, fecha en la que se convocarán nuevas elecciones. [En la imagen, cartel del GBCe empleado en la convocatoria de uno de sus actos: "el reto de la edificación verde"].
El arquitecto Felipe Pich-Aguilera, reelegido como presidente de Green Building Council España

Felipe Pich-Aguilera, fundador del estudio de arquitectura Pich architects, con sede en Barcelona, ha agradecido a la Asamblea el apoyo recibido y ha anunciado "una nueva etapa, en la que deberemos gestionar bien el impulso actual, para conseguir una implantación y un alcance propios de la madurez que, como organización, hemos alcanzado". Entre los más recientes logros del GBCe está la celebración del Congreso Mundial de Edificación Sostenible, World SB14 Barcelona, que ha tenido lugar en la capital catalana entre los días 28 y 30 de octubre y que ha reunido a 2.300 expertos en edificación sostenible.

Esta última Asamblea General del GBCe ha sido también el momento que ha elegido Luis Álvarez-Ude para despedirse de su cargo de director general de la organización. Ude, que ha sido uno de los principales impulsores del GBCe desde sus inicios, ha explicado que la culminación de este periodo de arranque ha llegado precisamente el Congreso World SB14 Barcelona, que el GBCe ha organizado con dos objetivos clave: "transformar la realidad en el sector de la edificación y generar los recursos necesarios para ayudar a esa transformación" y cuyos resultados ha calificado de "extraordinarios".

El presidente de GBCe, Felipe Pich-Aguilera, ha querido agradecer a Luis Álvarez-Ude su trabajo y dedicación al frente de la Asociación: “quisiera reiterar mi profundo agradecimiento a Luis, por su inestimable labor como director general 'constituyente' y por su entrega vital al proyecto GBCe". Álvarez-Ude deja su puesto de director general tras su jubilación, pero, según el comunicado que ha difundido hoy el GBCe, "seguirá colaborando con la asociación como vocal de la junta directiva". El Comité Ejecutivo que queda al frente de la Asociación a partir de ahora está conformado del siguiente modo.

Presidente. Felipe Pich-Aguilera
Vicepresidente. Valentín Alfaya (Ferrovial)
Secretario. José Mª Enseñat
Tesorero. Jordi Bolea (RockWool)
Vocal. Manuel Geremías (Ursa Insulation)
Vocal. Isabel León
Vocal. Mª Jesús González
Vocal. Albert Cuchí
Vocal. Alberto Coloma (Saint Gobain)

La Junta Directiva de GBCe queda compuesta ahora por las siguientes entidades y profesionales
Vocales de la Junta Directiva
Grupo I
UPM (Universidad Politécnica de Madrid): Agustín Hernández Aja
UPC (Universidad Politécnica de Catalunya): Víctor Seguí Santana
Ietcc (Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción): Borja Frutos Vázquez
Fecea (Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias): Arturo Fernández de Terán y Menéndez Castañeda
ICCL (Instituto de la Construcción de Castilla León): José Mª Enseñat
Cgate (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España): Xavier Casanovas Boixereu
CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España): Jordi Ludevid i Anglada
IPUR (Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido): José Manuel Fernández
Andimat (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes). Luis Mateo
ASA (Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura)

Grupo II
Marta Zapico Gil
Luis Álvarez-Ude
Rosario Navarro Monasor
Manuel Macías Miranda
Mireya Reguart
Eulalia Figuerola Ferrer
Mariluz Baldasano
Justo Orgaz
José Fariña Tojo
Sander Cornelius Laudy

Grupo III*
Basf: Guillermo Sánchez
Rosa Gres SLU: Marcelino Sugrañes
Knauf: Pablo Maroto
Profine-Group Kömmerling: Javier Bermejo
Lafarge: Thomas Ciffréo
SIKA: Ana Carmona
RockWool: Jordi Bolea
TYPSA: Pablo Jiménez García
ARUP: Ramón Rodríguez Cabezón
Indra: Begoña Morales Blanco-Steger
CYPE: Benjamín González
*En la votación de este grupo, se produjo un triple empate entre los puestos 9, 10, 11 en la clasificación por número de votos, por lo que la Asamblea aprobó (a sugerencia de la mesa electoral) elegir a 11 miembros en el Grupo III, en lugar de 10.

El Consejo de la Edificación Verde de España
El GBCe es una asociación sin ánimo de lucro en la que están integradas administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), centros de investigación (como el Instituto Tecnológico de la Construcción), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural. World Green Building Council reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde.

El GBCe declara como "fines y objetivos fundamentales, en línea con los fines del WGBC", los siguientes:
• constituirse en interlocutor en todo lo relativo a la sostenibilidad en la edificación en nuestro país;
• proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas en general y a las de áreas geográficas concretas en particular;
• desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible mediante el desarrollo y gestión de herramientas y métodos fiables y actuales que permitan la valoración y certificación de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases (diseño, materiales, construcción y vida útil);
• colaborar con las administraciones públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y las buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles;
• y contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Tags: Gas Natural
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).