termosolar

El almacenamiento de electricidad llega a la tecnología termosolar Fresnel

2
Uno: una serie de reflectores prácticamente planos montados en filas sobre una estructura de acero (véase). Dos: los reflectores concentran la luz solar directa sobre un tubo receptor por el cual circulan -se bombean- las sales fundidas. Y tres: la sal se calienta hasta temperaturas por encima de 500°C. La mayoría de las centrales termosolares utiliza aceites de transferencia de calor, que tienen una temperatura de calificación limitada. Alcanzar los 500ºC -lo que sucede gracias a estas sales, que ocuparían el lugar de aquellos aceites- supone elevar significativamente el rendimiento energético.
El almacenamiento de electricidad llega a la tecnología termosolar Fresnel

Basf acaba de difundir un comunicado en el que informa de que ha puesto en marcha, junto a Novatec Solar, "una central termosolar piloto que emplea una nueva tecnología basada en el uso directo de sales fundidas, conocida como DMS (Direct Molten Salt)". La instalación piloto está ubicada en el emplazamiento de la central de energía termosolar de Puerto Errado (Murcia), que utiliza agua como fluido de transferencia de calor. El aspecto innovador del diseño de este proyecto piloto -informa Basf- reside en el uso de sales fundidas inorgánicas en el colector solar como fluido de transferencia de calor (véase). La mayoría de las centrales termosolares utiliza aceites de transferencia de calor, que tienen una temperatura de calificación limitada. Pues bien, "el uso de estas sales inorgánicas como fluido de transferencia de calor -continúa Basf- permite temperaturas de funcionamiento por encima de 500°C (quinientos grados Celsius), con un incremento significativo del rendimiento energético".

Basf lo explica
La energía térmica puede transformarse en energía eléctrica para su uso instantáneo o bien almacenarse en grandes depósitos de sales fundidas durante periodos de baja demanda de electricidad. Esta energía almacenada puede reservarse para periodos de baja producción en una central termosolar, como por ejemplo cuando el cielo está nublado. Así, las centrales termosolares con sistemas de almacenamiento pueden suministrar electricidad de forma selectiva según la demanda, lo que contribuye a garantizar la estabilidad de la red, que es algo de lo que siempre presume la tecnología nuclear o el ciclo combinado de gas natural. Según Basf, "en los próximos meses se utilizará el colector piloto para simular de forma experimental un amplio espectro de condiciones de servicio y estudiar los efectos sobre la operabilidad a largo plazo. Los resultados obtenidos servirán para desarrollar la siguiente generación de centrales termosolares".

Novatec opera la instalación de Puerto Errado
Los resultados iniciales de la central DMS piloto -revela el consejero delegado de Novatec Solar, Andreas Wittke- "han confirmado nuestras expectativas para la tecnología. Estamos encantados de poder ofrecer al mercado centrales de energía termosolar con tecnología de sales fundidas y almacenamiento térmico". En la central de pruebas conjunta (Puerto Errado, Murcia), Basf y Novatec Solar utilizan sales fundidas como medio de transferencia y almacenamiento de calor en un colector Fresnel. Este tipo de colector -explica Basf- es la alternativa al colector cilindro-parabólico o la tecnología de torres solares y utiliza reflectores planos de cristal. Un colector Fresnel consiste en reflectores prácticamente planos montados en filas sobre una estructura de acero. Los reflectores concentran la luz solar directa sobre un receptor, a través del cual se bombean las sales fundidas. Esto tiene el efecto de calentar la sal hasta temperaturas por encima de 500 °C.

Sales inorgánicas
Basf, que es una multinacional alemana del sector químico, lleva años investigando y desarrollando fluidos de transferencia de calor basados en sales inorgánicas, así como conceptos de control de procesos para centrales de energía termosolar. Asimismo, la empresa presume de acumular más de 30 años de experiencia en la explotación de lo que se conoce como "reactores en baño de sales, plantas químicas que también usan sales fundidas como fluido de transferencia térmica para el control de procesos". Lo cuenta Kerstin Dünnwald, responsable de gestión del negocio para productos químicos inorgánicos de Basf: "nuestro conocimiento en química de sales y los nuevos conceptos tecnológicos están contribuyendo a mejorar significativamente la eficiencia de las centrales de energía termosolar. Gracias a nuestra selección de sales inorgánicas de alta pureza y a nuestra experiencia en su aplicación, ayudamos a nuestros clientes a explotar este tipo de centrales con seguridad y eficiencia".

Los protagonistas
Según Basf, "la integración de la tecnología DMS de Novatec Solar con el almacenamiento de sales fundidas permite incrementar las horas de explotación anuales de las centrales termosolares hasta la capacidad de carga base". El proyecto del colector DMS piloto cuenta con el apoyo (1,8 millones de euros) del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi). Novatec Solar es un proveedor tecnológico del sector de la concentración solar (termosolar para generación de electricidad). La empresa se define como especialista "en la producción, suministro y entrega llave en mano de generadores de vapor por energía solar basados en tecnología de colectores Fresnel". Estos colectores -explica Novatec- "son adecuados para una amplia gama de aplicaciones como generación eléctrica en centrales de energía termosolar y la producción de vapor de proceso industrial. Novatec ha construido en Puerto Errado (Murcia) "la mayor central de energía solar de tipo Fresnel del mundo, la PE2".

Añadir un comentario
javier
"La energía térmica puede transformarse directamente en energía eléctrica..." Directamente? que me lo expliquen..
Rodolfo
°C = grados Celsius, no centígrados
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).