panorama

De periodismo y amor

0
No eran árabes, no eran franceses, no eran raperos, no eran civiles, ni militares, no eran ateos, no eran creyentes. Eran hombres. Por encima de todas las cosas, antes y después de disparar, eran hombres. Eran hombres y lo son. Y mataron. Mataron a otros hombres: a los que escribían, a los que dibujaban, a los que contaban historias. Fueron a matar a los que se reían de todo para hacernos pensar a todos. [En la imagen, viñeta de Ann Telnaes. La portada dice "El amor, más fuerte que el odio" y muestra un beso entre un dibujante de Charlie Hebdo y un musulmán].
De periodismo y amor

No corren buenos tiempos para la lírica, rima en metralla Kaláshnikov. Y tampoco son estos buenos tiempos para la libertad, amordazada con leyes insensatas, secuestrada (wikileaks) en embajadas, decapitada delante de una cámara, muerta en París.

No, no corren buenos tiempos para la libertad. En casi ninguna parte. Ni aquí ni allá. Pero sigue habiendo periodismo. Y va a seguir habiéndolo. Invencible. Sereno. Serio y bufón. Periodismo que hace saber, que hace reír y que, sobre todas las cosas, hace pensar. Sí, el periodismo aún existe, y va a seguir siendo así, aunque las multinacionales persigan a los hombres por escribir donde no es debido (los periodistas lo contaremos), aunque los ejércitos encarcelen a las mujeres que defienden a las ballenas ("una rata se arrastra por el suelo de mi celda"), y aunque algunos hombres -que no son ni judíos, ni moros, ni cristianos... sino solo hombres- lo confundan todo -estúpidos- y acaben en la nada.

Sí, lo contaremos. Porque somos periodistas lo contaremos, serenos, serios y bufones, como la vida misma. Para dar que pensar. Para pensar. Para existir. Para demostrar que el amor -como la libertad, la justicia, la paz y la verdad- siempre será más fuerte que el odio.

Digo lo que pienso, Calle 13

Tags: France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).