fotovoltaica

MÉXICO

Créditos para sistemas fotovoltaicos residenciales y en pequeñas empresas

0
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que promociona el financiamiento de proyectos de generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo en empresas y sector residencial, ha anunciado el otorgamiento de su milésimo crédito.
Créditos para sistemas fotovoltaicos residenciales y en pequeñas empresas
Vista aérea del Café Mandala y su instalación fotovoltaica.

El FIDE es de capital privado, sin fines de lucro, constituido en 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica.

Así, se explica en un comunicado que "a tasas atractivas y con apoyos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), de la Secretaría de Energía, el FIDE creó el Programa de Apoyo a la Generación Distribuida para financiar la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos (SFV) para la generación de energía eléctrica de hasta 4 kilowatts hora pico (kWp) de usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo (DAC), y de hasta 8 kWp, en micro y pequeñas empresas (Mypes) en todo el país; así como para sistemas de cogeneración eficiente de 400 kW en promedio".

La nota agrega que además "las Mypes pueden hacer uso del beneficio incluido en la adecuación de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece un incentivo fiscal para deducir hasta el 100% en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes". Se asegura que "este beneficio, en la práctica, puede representar el equivalente a un descuento del orden del 30% para las empresas".

El crédito mil
Se ha otorgado en mayo pasado "a una microempresa ambientalmente responsable localizada en la ciudad de Chihuahua", en el estado homónimo, el Café Mandala, en el que se ha instalado un sistema "integrado por 40 módulos policristalinos, con una potencia de 250 Wp cada uno, un inversor, una estructura de acero galvanizado y rieles de aluminio para soportar los paneles". Se afirma que la instalación del sistema fotovoltaico, de una potencia total de 10kWp, permitirá un ahorro 8,49 toneladas de dióxido de carbono al año, además de significar para los propietarios del comercio "un ahorro de casi el 82%, lo que le permitirá pagar la inversión en menos de 5 años".

Según datos suministrados, actualmente existen "más de 420 mil usuarios residenciales en tarifa DAC (de alto consumo) y casi 4 millones de usuarios Mypes en baja y media tensión que pueden generar su energía eléctrica a partir de la tecnología fotovoltaica".



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).