fotovoltaica

La Comunidad Valenciana toma la delantera en la carrera del autoconsumo

0
El "Gobierno a la Valenciana" -preside el socialista Ximo Puig, que fue investido gracias a los votos de Compromís y Podemos- ultima un Plan de Fomento del Autoconsumo de Energía Eléctrica al que ha tenido acceso Energías Renovables. El Plan incluye incentivos fiscales para particulares (deducción del 20% de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo realizadas en la vivienda) y préstamos de hasta 50.000 euros a tipo cero de interés para pequeñas y medianas empresas (pymes). [En la imagen, mapa de radiación solar global horizontal, en kilovatios hora por metro cuadrado y año. Fuente: David Cabó. Para ampliar el mapa, clica aquí].
La Comunidad Valenciana toma la delantera en la carrera del autoconsumo

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, presentó hace unos días el Plan de Fomento del Autoconsumo de Energía Eléctrica a la Mesa del Autoconsumo, que ha sido impulsada desde el propio instituto Ivace "como punto de encuentro y diálogo con el sector y con la finalidad de potenciar el desarrollo de las instalaciones de energías renovables de autoconsumo en la Comunitat Valenciana".

En la reunión de la Mesa estuvieron presentes, entre otros, los siguientes actores del sector
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), la Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana (Fiecov), la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), la empresa Iberdrola y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Objetivo fundamental
La Generalitat Valenciana está impulsando este Plan con el "objetivo fundamental" de "contrarrestar los efectos de parálisis provocados por la normativa del autoconsumo impuesta por el Gobierno". Según la directora del Ivace, Júlia Company, las ventajas del autoconsumo son varias: "evita pérdidas en la red, emplea energías autóctonas y renovables, supone una reducción importante de emisiones de gases contaminantes, sirve para ahorrar en la factura eléctrica, favorece la democratización de la energía y posee un gran potencial de generación de empleo a escala local, en un sector emergente y con una elevada componente de innovación tecnológica”.

Las ventajas adicionales del caso valenciano
El Plan que está ultimando el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial quiere aprovechar además ciertas ventajas adicionales: la Comunitat Valenciana presenta (1) "elevados niveles de radiación solar, muy superiores a los de otras comunidades autónomas, lo que implica mayores producciones y mayor rentabilidad de las instalaciones"; (2) "el modelo de desarrollo industrial valenciano, basado en pymes, comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponible"; (3) "la red eléctrica de nuestro territorio es muy mallada y de elevada capacidad, lo que favorece la integración de las instalaciones"; y (4) la Comunitat Valenciana cuenta con una "amplia oferta de empresas del sector de la energía solar fotovoltaica con experiencia en el desarrollo de instalaciones".

El autoconsumo es una "opción de presente"
El Plan de la Generalitat Valenciana denuncia las "barreras administrativas y económicas (impuesto al sol)" que hay en el marco regulatorio nacional actual. Pero, además, y "más allá de exigir la eliminación de barreras, la Generalitat Valenciana considera que el autoconsumo debe ser promovido y potenciado como opción de presente, para así lograr su introducción y generalización en todos los sectores económicos". El Plan de Fomento del Autoconsumo de Energía Eléctrica que está impulsando el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se sustenta sobre tres pilares: (1) medidas para impulsar el autoconsumo entre los particulares, (2) en las empresas y (3) en las propias administraciones públicas.

Administraciones
El plan en efecto incluye medidas o "instrumentos de fomento" de instalaciones de autoconsumo en edificios públicos. Así, ya "se está realizando un estudio del potencial existente en los edificios de la Generaliat Valenciana (se ha desarrollado herramienta informática específica)". En ese sentido, y según la directora del Ivace, Júlia Company, "la administración ha de ejercer un papel ejemplarizante". De momento, así, "la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre (cubierta Torre I) pondrá en marcha en breve los paneles solares instalados en la azotea de una de las torres, así como los existentes en el edificio del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Las familias
El Plan de Fomento del Autoconsumo de Energía Eléctrica de la Generalitat Valenciana incluye "Incentivos fiscales para particulares". Recogemos a continuación los detalles a los que hemos tenido acceso.
Instrumento previsto: deducción fiscal sobre tramo autonómico del IRPF (tributo cedido). Entrada en vigor: periodo impositivo 2017 (a partir del 01.01.2017).
Beneficiarios: las principales beneficiarias por la puesta en marcha de la medida serán las familias, ya que se contribuirá a la generación de ahorro y a la reducción de la factura energética en el ámbito doméstico.
Base máxima de deducción: 8.000 euros (iva incluido)
Características: deducción del 20% de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo realizadas en la vivienda.
Base liquidable máxima: No se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción, por tratarse más de una medida de carácter medioambiental que de carácter social o de redistribución de riqueza.

Las empresas
El Plan de Fomento del Autoconsumo de Energía Eléctrica de la Generalitat Valenciana incluye "Líneas de financiación para empresas". Recogemos a continuación los detalles a los que hemos tenido acceso.
Instrumento previsto: línea de financiación bonificada.
Beneficiarios: pymes de cualquier sector con establecimiento productivo en la Comunidad Valenciana, excluidas las administraciones públicas.
Características: línea de financiación bonificada a un 0% de interés; periodo de amortización de 5 años; importe máximo del préstamo de 50.000 euros (IVA excluido); retorno en cuotas semestrales.
Presupuesto orientativo: 2,4 M€ con posibilidad de ampliación.
Estado: en fase de preparación de bases reguladoras. Presupuesto disponible, con origen en el Fondo de Promoción del Plan Eólico.
Entrada en vigor: finales de 2016.

Además, el Plan incluye, entre sus "Instrumentos de fomento", las que denomina "Actuaciones de difusión"
En ese sentido, prevé la creacion de una plataforma web cuyo objetivo genérico sería revertir el clima de desinformación y desconfianza generada entre los ciudadanos. Simultáneamente, la plataforma quiere difundir las ventajas del autoconsumo. Para ello, ofrecerá "una visión global de esta tecnología en sus diferentes aspectos: legales, técnicos, económicos, etcétera". El proyecto lo liderará el Ivace "en el seno de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen)". Además, el Ivace también tiene previsto impulsar la organización de jornadas de promoción.

Por fin, el Plan prevé "Actuaciones de apoyo técnico para instaladores"
Guía práctica de dimensionado de instalaciones de autoconsumo.
Destinada a proyectistas e instaladores.
Establecimiento de criterios de diseño.
Contenidos coordinados con el resto de Agencias de Gestión de energía para evitar incoherencias territoriales.
Proyecto liderado por el Ivace en el seno de EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía).
Casos prácticos de instalaciones.
Elaboración de fichas con ejemplos de dimensionado realizados sobre casos reales.
Ventaja de visión imparcial por parte de la administración, sin ningún interés comercial.
Estado: fase de programación (finalización prevista febrero 2017).

Bajo estas líneas, Irradiancias global, directa y difusa en Castellón, Valencia y Alicante. Todos los gráficos han sido extraídos del Atlas de Radiación Solar en España (Agencia Estatal de Meteorología).

Mapa de radiación solar Comunitat Valenciana

Artículos relacionados
La Comunidad Valenciana subvencionará hasta en un 65% las instalaciones de energías renovables
Una historia de LEDs y autoconsumo, en la Región de Murcia

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).