fotovoltaica

Bolivia construye la instalación híbrida FV-diésel con almacenamiento en baterías más grande del mundo

0
El fabricante de inversores SMA ha difundido hoy un comunicado en el que revela que la instalación, de cinco megavatios (5 MW), se está construyendo en la provincia boliviana de Pando. La empresa alemana suministrará "inversores de nuevo desarrollo para sistemas de almacenamiento a gran escala con baterías de iones de litio". La instalación será puesta en marcha -llave en mano- por Isotron, filial de la empresa asturiana Isastur.
Bolivia construye la instalación híbrida FV-diésel con almacenamiento en baterías más grande del mundo

El campo solar, que cuenta con una potencia de unos 5 MW, según la nota de SMA, "generará a finales de año energía suficiente para cubrir casi la mitad de la demanda de energía en la capital provincial de Cobija y pueblos vecinos en el norte de Bolivia". Los residentes y empresas de esta zona -continúa la nota- consumen unos 37 gigavatios hora (GWh) de energía al año. Actualmente, "como la región no está conectada a la red eléctrica pública -informa SMA-, la energía se produce solo con generadores diésel".

A casi 4.000 metros de altitud
El fabricante alemán suministrará seis inversores Sunny Central 800CP-XT, cuatro inversores de batería Sunny Central Storage 630 y un SMA Fuel Save Controller, "como componente central del sistema híbrido, para el control de la energía solar en función de la demanda". La empresa que va a ejecutar el proyecto es Isotron SAU (Grupo Isastur). La empresa boliviana de electricidad ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) es propietaria de la planta, mientras que la empresa Eléctrica Guaracachi SA se encarga de la gestión del proyecto. Según SMA, "debido al alto grado de irradiación solar, Bolivia tiene un gran potencial para el uso de la energía solar. Los requisitos técnicos para los componentes utilizados tienen en cuenta que todo el altiplano boliviano, la parte central y más grande del país, está casi a 4.000 metros de altitud".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).