panorama

Ban propone a la mexicana Patricia Espinosa como Secretaria de Cambio Climático de la ONU

0
La exministra de Asuntos Exteriores de México Patricia Espinosa ha sido nominada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para el cargo de Secretaria de Cambio Climático de la ONU. El nombramiento está pendiente de ser aprobado por un grupo formado por 11 miembros de la ONU.
Ban propone a la mexicana Patricia Espinosa como Secretaria de Cambio Climático de la ONU

Patricia Espinosa, que sustituirá en el cargo a la costarricense Christiana Figueres, ganó reconocimiento internacional tras presidir en Cancún (México) la 16ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 16), en las que se adoptaron los acuerdos que permitieron reanudar las negociaciones sobre cambio climático y condujeron a la adopción del Acuerdo de París en la COP 21 en diciembre pasado.

La actual embajadora de México en Alemania,  de 57 años, tendrá como cometido supervisar y reforzar el acuerdo al que llegaron las 195 naciones en la Cumbre de París en 2015 de limitar las emisiones de efecto invernadero para evitar el ascenso de las temperaturas por encima del umbral de los 1,5ºC, el último límite establecido como máximo aconsejable por la comunidad científica.  Una tarea que no va a resultar sencilla ya que el pacto es voluntario y no obligatorio.



La española Teresa Ribera, ex Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 y actual Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, era otro de los nombres que se barajaban para el cargo. Ribera ha participado en casi todas las cumbres mundiales del clima desde 2001 y es uno de los mayores expertos en los complejos procesos de las negociaciones climáticas.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).