eólica

Aquí se instalará el primer aerogenerador comunitario de España

0
Casi 200 personas se reunieron ayer en el pequeño municipio de Pujalt, en la Alta Anoia (Barcelona), para celebrar el acto simbólico de colocación de la primera piedra del que será el primer aerogenerador comunitario de España. El proyecto ‘Vivir del aire del cielo’ arrancó en 2009 y va tomando forma día a día pero aún se necesitan más aportaciones.
Aquí se instalará el primer aerogenerador comunitario de España
Celebración de la colocación de la primera piedra del proyecto 'Vivir del aire del cielo'

En el acto celebrado ayer en Pujalt se enterró un tubo inoxidable que contiene la lista completa de personas y entidades inscritas hasta ayer mismo en el proyecto ‘Vivir del aire del cielo’, que arrancó en el año 2009. [Aquí puedes leer la historia completa del proyecto de compra colectiva de un aerogenerador].

Una vez enterrado el tubo se colocó una piedra en el lugar donde se irá una placa conmemorativa cuando se inaugure el aerogenerador. “El tubo lo han enterrado un grupo de personas muy jóvenes simbolizando el reto que tenemos los humanos para combatir el cambio climático”, nos cuenta Pep Puig, presidente de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar), impulsora del proyecto desde sus inicios.

La celebración continuó luego en el centro cultural de Pujalt, donde los asistentes compartieron una comida con productos locales: ensalada ‘mesclum’ ofrecida por Pàmies Hortícoles, de Balaguer, y una macro paella de arroz cocinada por personas de la zona. Y el propio Pep Puig explicó luego con detalle en qué situación está el proyecto y cómo se va materializando.

Aportación inicial de 100 euros
Para solicitar la participación solo hay que rellenar el formulario que aparece en la sección ¡Participa! de la web del proyecto: www.viuredelaire.cat. Ahí se pide también la cantidad que el solicitante tiene previsto aportar al proyecto. Para confirmar la inscripción Eolpop, la sociedad que gestiona el proyecto, solicita una aportación inicial de 100 euros (para la inscripción individual), 250 euros (familiar) o 500 euros (ONG, pequeña empresa). Una vez materializada esa aportación inicial, el solicitante recibe su número de inscripción. Hasta ahora se han recibido más de 250 inscripciones, con unos compromisos de aportación que superan 1.200.000 euros.

Como una de las propuestas del proyecto es que puedas generar toda la energía que consumes (eléctrica, térmica, en el transporte) con la producción de tu parte de aerogenerador, en la sección de la web Información–¿Cuánta energía utilizas? se ha implementado una hoja de cálculo que te ayuda a calcular la inversión que habría que hacer para abastecer con eólica una cantidad equivalente a todos esos consumos.

Aunque conviene coger estos datos con pinzas hasta que se decida qué máquina se va a instalar, Eurosolar ha hecho unas estimaciones con la ECO122. El precio total del proyecto, incluyendo la compra del aerogenerador y su instalación, era de 3,5 millones de euros. Y la generación estimada de electricidad llegaba a los 7.237 MWh por año. Durante la vida útil de la máquina, de 20 años. Para conocer el coste real de la electricidad producida hay que sumar el mantenimiento (65.000 euros anuales), el seguro (12.000 euros) y el precio del MWh vendido en el mercado.

En la siguiente tabla van ejemplos de lo que podría aportar una familia que quiere producir con eólica lo que consume solo en electricidad; o lo que consume en electricidad más la energía térmica (agua caliente y calefacción); o lo que consume en electricidad, en energía térmica y en transporte todo junto.

Vivir del aire del cielo. Opciones para participar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).