biomasa

Alemania tiene el 72% de su superficie forestal certificada, España el 9,4%

0
Este es uno de los datos extraídos de las conclusiones finales del proyecto europeo Biomass availability and sustainability information system, conocido con el acrónimo de Basis. Dicho dato, junto a otros como la localización de 4.000 plantas de producción de electricidad y/o calor con biocombustibles sólidos y el potencial localizado y disponible de biomasa en 200 regiones de la UE se han incorporado a una plataforma SIG (sistema de información geográfica). Se pretende así promover y facilitar el trabajo de promotores y proyectos de bioenergía a la hora de desarrollar un mercado rentable y sostenible.
Alemania tiene el 72% de su superficie forestal certificada, España el 9,4%

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), socio en España de Basis, dio a conocer la semana pasada algunos de los últimos datos incorporados a la plataforma SIG del proyecto, concluido a finales de marzo. A principios de 2015 ya informó sobre la disponibilidad de astillas en diferentes regiones europeas. Por ejemplo, Andalucía cuenta con un potencial de 5,5 millones de toneladas anuales y Finlandia Oriental con 27 millones.   

Ahora aporta nuevos datos en temas de sostenibilidad, al estudiar el estado actual en los países de la Unión Europea. “España está todavía lejos de las cifras de Alemania, que tiene casi el 72% de su superficie forestal certificada con PEFC o FSC, ya que solo tiene el 9,43%”, señalan desde Avebiom. Añaden que “sí hay datos interesantes, como el incremento de un 64% en el stock de madera en pie (de 594 millones de m3 en 1996 a 921 millones de m3 en 2006), y no ha habido cambio de uso de monte”.

4.000 plantas de más de un megavatio
Avebiom informa igualmente de la realización de análisis de criterios de sostenibilidad aplicables a la producción de astilla de madera (protección de terrenos de alto valor ecológico o protección de terrenos con altos stocks de carbono, por ejemplo). Especifican que “en total se han seleccionado siete criterios que se han aplicado a la plataforma SIG mediante una capa con la información de los terrenos protegidos y que no pueden parcialmente o totalmente explotarse, e incluyendo otra capa con los cambios de stock de carbono en los últimos años”.

La plataforma SIG es el principal resultado de Basis, integrado en el programa Intelligent Energy Europe (IEE) y coordinado por la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom). En ella se pueden encontrar varias capas de información, donde, además de conocer la sostenibilidad en la gestión de los bosques, aparecen infraestructuras, potenciales de producción y localización de los lugares más propicios para instalar una nueva planta. Contiene también una base de datos con 4.000 plantas de bioenergía, generadoras de electricidad, calor o cogeneraciones y siempre con potencia mayor a 1MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).