eficiencia

El Ayuntamiento de Cádiz impulsa un bono social eléctrico alternativo

0
El consistorio gaditano ha elaborado un bono social eléctrico alternativo,  que será puesto en marcha por la empresa Eléctrica de Cádiz una vez se apruebe en el consejo de administración de dicha empresa, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 55,3%. El principal criterio de acceso al bono social será la renta familiar.

El Ayuntamiento de Cádiz impulsa un bono social eléctrico alternativo

Las organizaciones que han participado en la elaboración de este bono social han dado el visto bueno a la propuesta final, que suma el esfuerzo y el trabajo realizado durante un año de la Mesa contra la Pobreza Energética, así como las aportaciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.

La ratificación se produjo ayer, en una reunión presidida por el alcalde de Cádiz, José María González. A ella asistieron representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), la Asamblea Popular Luis Pérez - 15M San Mateo, Mujeres de Acero, Fundación Cardijn, Cáritas Diocesana, Fundación Dora, Asociación de Consumidores Facua, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el grupo de trabajo de Asuntos Sociales y los partidos políticos PP, Ganar Cádiz y Podemos.

Renta familiar
El alcalde de Cádiz, José María González, agradeció el “enorme trabajo realizado por las organizaciones sociales” y destacó la “calidad de la propuesta final, que es sustancialmente más sensata, más rica y más solidaria que el bono social de las comercializadoras de referencia, consistente en un descuento del 25% de la factura y sin contar como criterio de acceso la renta familiar”.

González explicó que, por el contrario, el principal criterio para acceder al bono de Elécrica de Cádiz será la renta familiar. Y añadió que el bono "quiere ser el inicio de la construcción del derecho a la energía en esta ciudad, y asegurar que todas las familias tengan acceso a una cantidad de electricidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas y disfrutar de una vida digna: energía para cocinar, para el aseo personal y doméstico, la iluminación, la climatización, la comunicación y el estudio”.

El bono consistirá en la bonificación de una cantidad de energía según el número de habitantes de la vivienda y de un tramo fijo de potencia contratada. El beneficiario/a pagará el resto de componentes de la factura (IVA, impuesto de electricidad y alquiler de contador), así como la cantidad de energía y/o potencia que supere la cantidad bonificada. Los beneficiarios/as del bono social deberán asistir a talleres sobre ahorro energético y recibo eléctrico, para aprender a hacer un uso responsable de la energía.

Todas las organizaciones presentes mostraron su apoyo a la propuesta, salvo la concejala del Partido Popular, Paloma Bondons, que señaló que recibía en ese momento la propuesta, y que necesitaba tiempo para revisarla y emitir un juicio sobre la misma.
 
El alcalde se reunirá en las próximas semanas con los socios del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz para explicar la propuesta y posteriormente se convocará dicho consejo para su aprobación .

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).