APPA: “La subasta imposibilita la promoción de instalaciones de biomasa”

Era algo que el sector venía denunciando sotto voce y que APPA Biomasa acaba de confirmar a Energías Renovables: la propuesta de nueva subasta de renovables del Ministerio de Energía, sin tecnologías diferenciadas, “imposibilita la promoción de instalaciones de biomasa”. Engloban su rechazo a la subasta en una crítica al tratamiento que recibe la biomasa y piden al Gobierno que si con las subastas quiere cumplir los objetivos energéticos derivados de directivas europeas y reducir el coste y la dependencia energética, “la forma más inmediata y eficiente es permitir que instalaciones de biomasa que ya están en funcionamiento produzcan el número de horas máximo para el que fueron dimensionadas”.  

Las 6 empresas de nuevas creación que más innovan en cambio climático en España

La mayor aceleradora de start-ups en cambio climático de la Unión Europea, Climate-KIC Accelerator, ha concluido su programa en España con seis empresas finalistas, convertidas en referentes de nuestro país en materia de innovación para la mitigación del cambio climático. Conjuntamente han recibido premios de 90.000 euros en esta tercera fase del programa, y formación por un total de más de  50.000 euros.

Cinco de los diez mayores fabricantes mundiales de eólica ya son chinos

El cada vez mayor dominio mundial chino en el ámbito de las energías renovables queda reflejado en múltiples frentes. Uno de ellos es que el gigante asiático ya invierte en el sector más del doble de lo que invierten los Estados Unidos. Otro ejemplo lo encontramos en la energía del viento: China posee cinco de las diez principales empresas mundiales que fabrican turbinas eólicas.

El autoconsumo solar fotovoltaico, de diez en diez

Diez megavatios solares fotovoltaicos en solo diez meses. El autoconsumo con mayúsculas, el de las instalaciones más grandes (en naves industriales, granjas, supermercados, gasolineras, almacenes de productos congelados, bodegas...), el autoconsumo en fin de las grandes cubiertas fotovoltaicas ha alcanzado, en solo diez meses, el Top 10: los diez megavatios (10 MW).

El precio más bajo del pélet coincide con la electricidad y el gas más caros

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) aprovecha el momento de subidas desorbitadas de la electricidad y el gas para recordar que los precios del pélet para el consumidor final han descendido en todos los formatos, llegando a sus valores mínimos desde que elaboran el índice de precios de la biomasa. En el caso de la electricidad añaden que calentar una vivienda con radiadores eléctricos puede costar el triple que hacerlo con pélets. Astillas y huesos de aceituna mantiene sus precios competentes.

¿Habrá sido 2016 el año de la inflexión para las "otras fuentes" de energía?

Escocia (en el Reino Unido) y Nueva Escocia (en el Canadá), o sea, Europa y América, han inaugurado en 2016 sendas "instalaciones-hito" de aprovechamiento de la energía de las mareas. "Instalaciones-hito" para la mareomotriz porque, por primera vez, esta ha alcanzado la fase comercial. O sea, que ya no estamos ante prototipos experimentales. Estamos ante instalaciones que vierten sus kilovatios hora a las redes públicas de electricidad. Son las dos primeras del mundo. Tierra adentro, la geotérmica tampoco para, y no ha cesado de batir marcas (aquí, en España; y allende las fronteras). Más allá de la eólica, la solar y la biomasa, las renovables también existen. Y ya están aquí. Este es nuestro Resumen del Año... o así fue 2016... para las Otras Fuentes de Energía.

Otra obligación comunitaria de fomento del ahorro de energía que el Gobierno no traspone

La Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética obligaba (obliga) a que las viviendas dotadas de un sistema centralizado de calefacción tengan contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017. De momento, España solo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de los artículos de esa Directiva. Los que afectan a los contadores de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria siguen pendientes. Pues bien, un estudio de la Universidad de Alcalá acaba de revelar que "la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar una media del 24,7% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central".

Toyota propugna un futuro basado en el hidrógeno

“El futuro del automóvil es más limpio que nunca, gracias a vehículos como el Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de Toyota, que solo emite vapor de agua”. Así lo afirma el fabricante japonés, que ya comercializa este vehículos en siete países europeos (España no está incluído entre ellos) y que acaba de poner en marcha en Canadá una campaña de divulgación sobre el Fuell Cell Vehicle (FCV) con el apoyo de tres unidades del Toyota Mirai.

EEUU: Temores confirmados: El plan energético de Trump no alude a las renovables y pone el foco en el petróleo y el gas de esquisto

Cuando todavía no se han cumplido 72 horas de que Donald Trump se haya convertido en el 45º presidente de Estados Unidos, la página oficial de la Casa Blanca ya plantea las que son presentadas como las líneas maestras del plan energético de esta administración: abolición del Plan de Acción para el Clima, "revolución" del petróleo y del gas de esquisto, reactivación de la industria carbonífera e independencia energética de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“La subasta es inadecuada y no va a servir para impulsar un mix 100% renovable”

Greenpeace se suma a las muchas organizaciones que critican la subasta de renovables anunciada por Energía. Para la responsable de la campaña de Renovables de la ONG, en ella se mantienen los peores errores de la anterior puja: no forma parte de una planificación ordenada que de impulso a las renovables, no emana de una clara estrategia energética para llegar a un sistema 100% limpio y sigue permitiendo que al final la retribución sea cero. Pero lo peor, según Greenpeace, es que vuelve a premiar la capacidad instalada frente a la producción de electricidad.