Las renovables, con la solar fotovoltaica a la cabeza, lideran el empleo mundial en el sector de la energía

9,8 millones de personas trabajaban en el sector de las energías renovables en 2016. Casi la tercera parte de ellas (3,1 millones) en solar fotovoltaica. Esto supone que  las renovables, en conjunto, ofrecen muchas más oportunidades de trabajo que las energías fósiles, según un nuevo informe que acaba de dar a conocer la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

La alemana Portigon AG se suma a las denuncias ante el Ciadi por el recorte a las renovables

La denuncia interpuesta por la entidad financiera alemana Portigon AG eleva a 28 el número de reclamaciones que tendrá que resolver el organismo internacional por el hachazo a las renovables. De todas ellas una ya ha sido resuelta, la del fondo Eiser, con el conocido resultado en contra del Reino de España, al que el Ciadi condena a indemnizar con 128 millones de euros a los demandantes.

El Gobierno de Aragón estima que la eólica generará al menos 4.500 puestos de trabajo en la región en los próximos tres años

El Ejecutivo autonómico ha difundido un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por los resultados de la subasta estatal de energías renovables celebrada este miércoles, en la que han resultado adjudicatarios dos grupos empresariales de la región: Brial (237 megavatios, MW) y Forestalia (1.200). El Gobierno de Aragón estima que cada megavatio de potencia eólica instalado en Aragón generará 3,8 puestos de trabajo. [En la imagen, la consejera aragonesa de Empleo, Marta Gastón, en una reciente entrevista con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien reclamaba en esa ocasión -el pasado 30 de enero- "un compromiso para asegurar la continuidad de la térmica de Andorra" (central de carbón situada en la provincia de Teruel y que su propietario -Enel- ha dicho va a cerrar)].

El laudo que deslegitima los recortes a la termosolar

El laudo del tribunal arbitral internacional del CIADI en relación a la demanda de Eiser Infrastructure por las inversiones en las tres centrales termosolares que comparte con Elecnor, constituye un auténtico torpedo por debajo de la línea de flotación de los argumentos del Ministerio de Industria y Energía para justificar los recortes efectuados en la retribución de las centrales termosolares y, en definitiva, de la reforma sobre la retribución de las renovables. Lo explica en el último boletín de Protermosolar Luis Crespo, presidente de la asociación.

Entra en la subasta la mayor planta española de biogás agroindustrial

No satisface ni mucho menos las demandas del sector, pero el biogás sí ha sido agraciado con la pedrea de la subasta de potencia renovable, al contrario de lo que se pensaba en un primer momento. Y ha entrado tanto el agroindustrial como el de depuradoras y vertederos. Aunque suena irónico hablar de segundo lugar en una subasta donde la eólica se ha llevado el 98 por ciento de la potencia, lo cierto es que el biogás, con unos catorce megavatios, ocupa ese puesto. La mayor potencia se le ha adjudicado a Biogastur, que construye la planta de biogás agroindustrial más grande de España, con 4,5 megavatios. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia es el otro gran beneficiado, con 4,2 megavatios.

Aragón apoyará a los ayuntamientos pirenaicos que reclaman a las hidroeléctricas compensaciones económicas por ocupación de espacio público

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, se ha comprometido con los alcaldes de los municipios de Bielsa, Aínsa y La Fueva a apoyar, ante el Gobierno de España, la postura de estos ayuntamientos en torno a las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos pirenaicos. Los pueblos del Pirineo reclaman alguna compensación económica por la ocupación de suelo municipal.

URSA contribuirá a la difusión internacional del patrón constructivo Passivhaus

La propuesta Passivhaus (casa pasiva en alemán) tiene como finalidad -explican desde URSA- "la edificación de inmuebles que cuenten con un fuerte aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización". [Foto].

Empleados de Endesa recorreran España en vehículos eléctricos

Del 24 de mayo al 11 de junio, durante 14 etapas, un vehículo eléctrico conducido por empleados de Endesa recorrerá cerca de 2.000 kilómetros y 19 provincias, con final de etapa en distintas ciudades españolas. Seis grandes fabricantes, que ya colaboran con el Plan de Movilidad Eléctrica de empleados de la compañía, van a prestar sus vehículos para los recorridos. Son BMW, Nissan, Kia, Renault, Smart y Volkswagen.

BRASIL: La eólica alcanza los 11 GW instalados y ya supera el 7% de la matriz eléctrica

A principios de este mes la capacidad instalada eólica superó los 11 GW, distribuidos en 443 parques, potencia que significa el 7,2% de la matriz eléctrica del país. Se espera que hasta 2020 se sumen por lo menos 6,88 GW más, una vez entren en operaciones otros 297 parques, entre los que están en construcción y los contratados. Los datos han sido proporcionados por la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).