ul renovables

Las plantas eólicas son limpias, rentables y seguras

0
Las plantas eólicas son limpias, rentables y seguras

En el anterior blog empezábamos recordando que la actividad en España en renovables es febril. Pasan las semanas y necesitaríamos otros adjetivos para describir el ritmo que se ve en el sector. Eventos, conferencias y, sobretodo, muchos retos asociados al tiempo disponible para construir nada más y nada menos que 8.000 MW. En los corrillos de los eventos se barajan todas las opciones imaginables respecto a la factibilidad de este volumen en el tiempo convenido. También volvemos a comentar temas que ya conocemos pero que requieren poner a punto de nuevo nuestras organizaciones, desde la simple permisología hasta las nuevas estructuraciones financieras. Sin embargo, quería aprovechar este blog para escribir acerca de plantas existentes: 23.121 MW instalados en España (según datos AEE).
 
Hablemos de seguridad, un aspecto que debe ser prioritario en cualquier instalación. Podemos mencionar un caso observado en Canarias hace escasos días. Un aerogenerador empezó a trabajar en condiciones anómalas bajo vientos muy fuertes (las previsiones anunciaban vientos con más de 120 km/h). Con el fin de evitar accidentes, se activó Protección Civil que tuvo que proteger la zona, siempre de manera preventiva (informaciones según Canarias7.es). Casos como estos, dan relevancia, una vez más, a la componente de seguridad en las plantas con generadores eólicos. Más allá de las particularidades de este caso concreto, es una evidencia la necesidad de poner más atención a la seguridad en las plantas. Hay varios temas técnicos en los que fijarse en lo que a seguridad se refiere.
 
Los mercados globales van a buscar la capacidad de generar electricidad con energía solar y eólica de manera que, además de ser energías limpias, sean competitivas con las fuentes convencionales, especialmente con la energía de origen fósil. Esta carrera de competitividad mueve a los tecnólogos a ofrecer soluciones cada vez más económicas. Por otro lado, las administraciones implementan mecanismos para conseguir un mix energético descarbonizado y no contaminante sin que eso suponga incrementar el precio de la energía, lo que podría perjudicar la competitividad de la industria local y afectar el bolsillo de los ciudadanos. Esta carrera está llena de retos. Al final, estamos ante un sector donde veremos en operación desarrollos de última generación conviviendo con  instalaciones que han sobrepasado con creces la vida esperada. Sin ninguna duda, las plantas en operación son atractivas, con una rentabilidad conocida, y una incertidumbre de producción mínima.
 
Hablando de activos ‘maduros’, hay que enfatizar la seguridad de los mismos. Y en UL nos sentimos muy cómodos hablando de seguridad, ya que forma parte del ADN de la firma, desde su nacimiento hace ya bastante más de 100 años. Manejar una inversión, desde un punto de vista financiero no presenta complicaciones, simplemente una supervisión de su rentabilidad. La propiedad de dichos activos tiene, sin embargo, la responsabilidad sobre su seguridad, y las administraciones competentes tienen, a su vez, el encargo de los ciudadanos de velar también por la seguridad. El papel de los expertos es provisionar las herramientas adecuadas, que en el caso de seguridad significa, en primer lugar, el diseño de un marco adecuado.
 
ANSI/UL 4143 es el nuevo estándar de seguridad en la estimación de la extensión de vida de plantas eólicas, con su primera edición en febrero de este año. Este documento debe servir para que de una manera extensiva y sin dilaciones, los propietarios y las administraciones, como garantes de la seguridad de los ciudadanos, iniciaran las actuaciones pertinentes y asegurarán que todas las plantas eólicas están bajo parámetros de seguridad, sin excepción. Es más que conocido que esto se cumple en la gran mayoría de plantas existentes, sin embargo, este tipo de reflexiones son recomendables para no dejar ningún margen a los accidentes.
 
Esta es la segunda entrada del blog de UL Renovables en la revista Energías Renovables. Más allá del propósito empresarial, UL quiere compartir con el sector la visión de todos aquellos temas que ayudan a mejorar el funcionamiento de plantas renovables, tanto desde sus aspectos puramente técnicos como desde la pura gestión como activos financieros. El blog es una primera entrada, todos vuestros comentarios son bienvenidos.

santiago.pares@ul.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).