ul renovables

Grandes riesgos para los proyectos renovables en España

4
Grandes riesgos para los proyectos renovables en España

La actividad en España en renovables es febril ahora mismo; tras el tsunami de las subastas, todo el ruido de fondo relativo a si los mecanismos de las subastas eran los más adecuados ha ido disminuyendo. La actividad ha ido recluyéndose al interior de cada empresa donde, a contrarreloj, se han ido quemando etapas para cumplir con los plazos para no perder los avales de los 8.000 MW que ganaron su plaza en la carrera.

En este momento se puede decir que la gran mayoría de los promotores han hecho bastante de la tarea en lo que respecta a la permisología y la selección de emplazamientos y tecnología, pero todavía queda tanto por hacer que muchos de los retos parecen inalcanzables.

En el horizonte se vislumbran grandes desafíos de ejecución a distintos niveles:
• Industrial: capacidad de producción, transporte y puesta en marcha de todas las unidades productoras y auxiliares: aerogeneradores, placas fotovoltaicas, inversores, transformadores, subestaciones, etc.
• Constructivo: movimiento de tierras, viales, disponibilidad de grúas, cableados.
• Financiero: estructuras financieras cada vez más complejas y con requisitos mucho más estrictos de lo que el panorama español está acostumbrado.
• Retributivo: parece difícil que los proyectos sin PPAs y mucho apalancamiento puedan alcanzar financiación.
• Legal: los contratos bilaterales van a requerir de gran precisión en su ejecución dado lo ajustado de los márgenes; las garantías, penalizaciones, responsabilidades, etc, tienen que quedar muy bien delimitadas.

La rentabilidad de los proyectos depende de muchos factores que, por supuesto, han de ser muy finamente determinados y eso, en plena carrera por construir, va a ser muy difícil de controlar. Siempre se ha dicho que las prisas son malas consejeras, y el refranero español rara vez se equivoca.

Hace no mucho leí uno de esos memes que circulan por la red, que decía algo así como que un “project manager” es alguien que cree que con 9 mamás se puede tener un bebé en un mes. Salvando las distancias con la broma, todo indica que algunos planes de desarrollo y ejecución de plantas eólicas y fotovoltaicas en España pasan por aproximaciones no muy diferentes a eso.

En nuestro próximo artículo, que saldrá publicado en la revista de marzo, nos atrevemos a intentar poner un poco de realismo a la situación, presentando los riesgos más importantes a afrontar desde el punto de vista de ejecución técnica de los proyectos y con el enfoque de conseguir acceso a una financiación que va a estar muy determinada por la seriedad y robustez de los proyectos.

Con este primer texto inauguramos la participación de UL Renovables en un blog propio en la revista Energías Renovables con el que pretendemos compartir nuestra visión sobre aspectos técnicos y comerciales que afectan a nuestra industria. Diferentes expertos de nuestra organización escribirán sobre diversos temas desde un prisma independiente y de rigor técnico. Esperamos que os guste.

JoseJavier.Ripa@ul.com

Añadir un comentario
Nicky
I feel happy about that risk activity has been projected in pain. Here I wanna share you information If you have interested in writing the article then you can visit here write for us
Joseba Ripa
Hola Alfonso, encantados de conocer tus experiencias. Puedes escribirme a josejavier.ripa@ul.com. La intención es que este blog sea un catalizador para difundir e intercambiar conocimiento y experiencia. Abriremos más adelante también la posibilidad de que expertos de fuera de UL también colaboren con artículos propios. Aprovecho para comentar que UL también ha participado de forma intensa en muchísimas financiaciones en LATAM como LTA técnico. Podéis consultarnos también por referencias.
Manuel Morales Solano
Creo como dice Adolfo Rojas que si hay posibilidades de financiacion y mucho mas en America Latina donde el PPA es habitual.
Adolfo Rojas
Si desean me gustaria apoyarlos a escribir sobre financiamiento de proyectos con Energias Renovables en LATAM....tengo una cartera de 27 proyectos y experiencia con 5 propuestas en firme para conseguir los cierres financieros