termosolar

Seis organismos internacionales financiarán el complejo solar Noor Midelt

0
Seis organismos internacionales han comprometido su participación para financiar la primera fase del futuro complejo solar marroquí, que estará situado en la región de Midelt (centro del país) y aspira a contar con una potencia instalada de hasta 800 megavatios. 
Seis organismos internacionales financiarán el complejo solar Noor Midelt

La primera fase de Noor Midelt va a necesitar un presupuesto de 2.200 millones de dólares. Según ha publicado la prensa marroquí, la mayor parte de esta cantidad (750 millones) serán aportados por el banco alemán de desarrollo KFW, que ya ha aportado una cifra similar en el pasado para la otra gran central solar marroquí, la de Uarzazate, que ya está funcionando en su primera fase.

Tras el KFW aparece el Banco Mundial, que tiene ya prácticamente cerrado un préstamo de 400 millones; el Banco Africano de Desarrollo (BAD), con 260; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 200; la Agencia Francesa de Desarrollo (100 millones); y el Clean Technology Fund (50 millones).

La central solar de Midelt será, como la de Uarzazate, combinará la tecnología termosolar con la fotovoltaica, y está llamada a convertirse en una de las mayores no solo de Marruecos sino de todo el mundo. En esta primera fase, albergara un parque termosolar de 150 MW, con un mínimo de cinco horas de almacenamiento, y otro fotovoltaico de 190 MW.



La llamada a la licitación del parque se producirá en fechas próximas, según declaró en noviembre pasado Mustapha Bakkoury, presidente de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés). Entre las empresas que han anunciado que acudirán a la licitación figura ACWA Power, que ya ganó el desarrollo y la operación de las centrales Noor I, II y III del gran complejo solar marroquí de Ouarzazate, como parte de un consorcio en el que participan las españolas Sener, Acciona y TSK.

Alta radiación solar
El parque se situará a unos 25 km de la ciudad de Midelt, que se encuentra situada entre las dos cadenas del Atlas (Alto y Medio), en una zona bastante despoblada que cuenta con un gran número de horas de sol anuales.  Además de la energía solar, en la misma región hay previsto un parque eólico de 150 MW.

Marruecos, hasta ahora muy dependiente de las energías fósiles –que debe importar en su totalidad– tiene previsto un ambicioso plan verde para producir el 52% de energía que consume de fuentes renovables en el horizonte de 2030.

Añadir un comentario