termosolar

El PSOE pedirá en el Senado modificar la normativa que "dificulta" la labor de PSA

0
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno a que modifique las normas que actualmente "provocan y dificultan la pérdida de proyectos" y "la devolución de dinero", entre otras cuestiones, en la Plataforma Solar de Almería (PSA), de modo que esta instalación "pueda seguir desarrollando sus tareas de I+D con total garantía para la sociedad y para seguridad de sus trabajadores".

El PSOE pedirá en el Senado modificar la normativa que "dificulta" la labor de PSA

La petición, de la que informa Europa Press, ha sido recogida por el portal change.org, a través del cual los trabajadores de la PSA pusieron en marcha hace unos días una iniciativa de recogida de firmas para tratar de evitar la debacle de este centro de investigación, uno de los más importantes del mundo en tecnologías solares de concentración.

La petición ha sido presentada por el senador socialista en Almería Juan Carlos Pérez Navas, quien ha mostrado su "preocupación" por la actual situación que atraviesa la Plataforma Solar, que "ha provocado la dimisión de dos altos cargos e investigadores de referencia, uno de ellos su director", Sixto Malato.



El PSOE afirma que las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación desde enero de 2016  "están dañando de forma severa e irreversible la imagen de este centro, que cuenta ya con más de 30 años y que impiden su gestión adecuada, la participación en proyectos de investigación y desarrollar proyectos o tener que devolver los fondos concedidos por la Comisión Europea por éstas normas restrictivas".

Peréz Navas ha añadido que estas normas "impedirán" a principios de 2018  "la incorporación de un 40 por ciento de puestos de trabajo asociados a personal investigador temporal del centro a pesar de que la instalación dispone del presupuesto necesario para ello, pudiendo provocar su desaparición como referente internacional a nivel científico", según ha advertido. 


La PSA depende del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y es, como ha decorado el senador socialista, "el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración y uno de los centros más importantes del mundo en este tipo de tecnologías, liderando proyectos e iniciativas impulsadas y respaldadas por la Unión Europea".


Actualmente trabajan en la PSA unas 135 personas, además de investigadores externos. También realizan labores de formación o de concienciación y conocimiento a través de su centro de visitantes lo que, en el fondo, "persigue la creación de una generación de jóvenes investigadores que pueda contribuir al despliegue de las aplicaciones de la energía termosolar", ha argumentado Pérez Navas.

PSOE pedirá en el Senado para modificar la normativa que "dificulta" la labor de PSA

Así lo ha trasladado en una nota el senador del PSOE en Almería Juan Carlos Pérez Navas, quien ha mostrado su "preocupación" por la actual situación que atraviesa la Plataforma Solar, que "ha provocado la dimisión de dos altos cargos e investigadores de referencia, uno de ellos su director", Sixto Malato. Según el PSOE, las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación desde enero de 2016 "están dañando de forma severa e irreversible la imagen de este cen ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-psoe-pedira-senado-modificar-normativa-dificulta-labor-psa-20171123132832.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).