termosolar

SOS de la PSA: el centro inicia una campaña de recogida de firmas para evitar su debacle

0
Las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación desde enero de 2016 están afectando gravemente a la Plataforma Solar de Almería (PSA), al dificultar la gestión adecuada de esta instalación científica y tecnológica de renombre mundial que gestiona proyectos internacionales de elevado presupuesto y financiados con fondos ajenos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ante ello, el colectivo de trabajadores de la PSA ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, en un intento de evitar el debacle definitivo.
SOS de la PSA: el centro inicia una campaña de recogida de firmas para evitar su debacle

La PSA inició su actividad hace 30 años y en este tiempo se ha convertido en referente mundial en tecnologías solares térmicas de concentración, liderando proyectos e iniciativas internacionales impulsadas y respaldadas por la Unión Europea.

El centro está catalogado en España como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y a nivel europeo está reconocida como Large Scientific Installation por la Comisión Europea. Sin embargo, las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación, que son diferentes a las existentes en el sector de la I+D en España (Universidades y CSIC), "impiden el desarrollo de los proyectos de investigación con éxito y están dañando de forma irreversible la excelente reputación de la PSA", según denuncian desde la Plataforma.

"Esta situación –advierten– no solo hace que participar en nuevos proyectos de investigación sea  imposible, sino que también impide desarrollar correctamente los proyectos en  marcha, llegando incluso a la grave situación de tener que devolver los fondos  concedidos por la Comisión Europea, en algunos casos con intereses".

Universo kafkiano
Desde el centro explican que no se trata de un problema de liquidez, ni de falta de fondos, ya que la PSA, dada su calidad científica y técnica, ha podido conseguir fondos en convocatorias internacionales altamente competitivas de I+D, sino a la prohibición de gastar dichos fondos.

"Desde agosto de 2016 hasta junio de 2017, la PSA no ha podido adquirir ningún equipamiento. La Orden HAP/1169/2016 del 14 de julio, dada por el Gobierno español con el argumento de reducir el déficit público, impidió la adquisición de material en la PSA, lo cual no tiene justificación ya que los fondos recibidos provenientes de la Comisión Europea no afectan al déficit público español.  Con ello no solo se perderá esta inversión en España, sino también  puestos de trabajo, prestigio y credibilidad para la financiación de nuevos proyectos de investigación", explican.

Lejos de ir a menos, "el problema se agrava más y más cada día con la imposición de normas cada vez más restrictivas. La grave situación continúa a pesar de que la PSA ha informado  reiteradamente sobre la misma utilizando todos los cauces oficiales a su alcance", añaden.

Sin posibilidad de contratar
Esta nueva normativa del actual Gobierno de España va a impedir, asimismo, la incorporación a principios de 2018 del 40% de los puestos de trabajo asociados a personal investigador temporal del centro, a pesar de que la PSA dispone del presupuesto necesario para ello.

"Las normas impuestas por el Gobierno deben de ser cambiadas urgentemente ya que están causando un daño irreparable a las actividad de I+D de la PSA. La transparencia y control debe permitir el desarrollo de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea que contribuyen al desarrollo, riqueza y creación de empleo. Este último punto está sobradamente demostrado por proyectos realizados en la PSA cuando las normas de gestión eran diferentes a las actuales".

Esta situación, concluyen, "condena a la PSA a su desaparición como referente internacional a nivel científico, y a la pérdida de la competitividad para poder seguir teniendo éxito en convocatorias públicas internacionales de I+D que permitan seguir creando desarrollo, empleo y riqueza.

Si deseas firmar la petición iniciada por la PSA a través de change.org, solo tienes que pinchar en este enlace.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).