termosolar

Proveedores de CSP garantizan un PPA a 35 años para la central Noor Energy 1, en Dubai

0
Los proveedores de la central de 950 MW Noor Energy 1 de ACWA Power, en Dubai, están mejorando su resistencia y diseño a fin de garantizar una total fiabilidad en los 35 años del contrato de compra de electricidad (PPA), según informa  New Energy Update. El PPA de 35 años es unos 10 años más largo que los acuerdos habituales. En el proyecto, que se pondrá en marcha a partir del año 2020, participan las españolas Abengoa y Lointek.

Proveedores de CSP garantizan un PPA a 35 años para la central Noor Energy 1, en Dubai
Planta solar de Acwa Power en Turquía

Una reciente oleada de contratos de suministro para la central híbrida CSP-PV de 950 MW Noor Energy 1 de ACWA Power en Dubái pone de relieve la aceleración de la actividad en el mayor proyecto de construcción de CSP del mundo. Noor Energy 1, un proyecto de 4.400 millones de dólares, consta de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, que suministrará la española Abengoa, una de torre de 100 MW, que suministrará el promotor estadounidense BrightSource, y 250 MW de capacidad fotovoltaica.

La empresa china Shanghai Electric Corporation (SEC) es el principal contratista de ingeniería, adquisición y construcción del proyecto, que albergará 15 horas de capacidad de almacenamiento de CSP con sales fundidas y se pondrá en marcha por medio de fases entre 2020 y 2022.

El mes pasado, la española Lointek firmó un contrato para el suministro del sistema integrado de generación de vapor y el sistema de almacenamiento térmico con sales oleosas destinados a la sección termosolar de la central de 700 MW. Lointek diseñará, fabricará, instalará y pondrá en marcha la isla de potencia en virtud de un contrato llave en mano.

Un mes ante, en enero, la empresa alemana Siemens anunció que proveería cuatro generadores de turbina de vapor y los equipos auxiliares a las centrales de sistema cilindro-parabólico y de torre. La danesa Aalborg CSP también ha firmado un contrato por el que suministrará su tecnología de generación de vapor de colector y serpentín en la sección de sistema cilindro-parabólico de 600 MW.

La Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) ha cerrado el contrato con el proyecto Noor Energy 1 a una tarifa históricamente baja de 73 $/MWh. La práctica de economías de escala, una combinación optimizada de tecnologías y un contrato de compra de energía (PPA) de 35 años han contribuido a reducir los costes del proyecto, según dijeron los socios del proyecto. El PPA de 35 años es unos 10 años más largo que los acuerdos habituales, lo que permite distribuir la inversión inicial a lo largo de un período mayor y reducir el coste anual de capital.

Para cumplir con un plazo de contratación más prolongado, SEC ha impuesto nuevas exigencias a los proveedores a fin de que demuestren la durabilidad de su tecnología, según dijeron las compañías a New Energy Update.

Mayor vida útil
Hasta el acuerdo con Noor Energy 1, la duración media de los PPA para los proyectos CSP en activo era de 23,8 años, siendo el mayor de ellos de 25, según el Global CSP Tracker de New Energy Update. Los proveedores de Noor Energy 1 debían demostrar que los niveles de durabilidad a largo plazo se ajustaban a los requisitos de fiabilidad y a las medidas de seguridad del proyecto de Shanghai Electric.

"Para sustentar la vida útil de 35 años, todos los proveedores tuvieron que confirmar y calcular los requisitos de fatiga", dijo Svante Bundgaard, director general de Aalborg CSP, a New Energy Update.

Abengoa incorporará unas nuevas mejoras estructurales a su sistema cilíndrico-parabólico con objeto de garantizar su durabilidad a largo plazo, según dijo Ana Cristina González de Una, directora de desarrollo comercial y energético en esta compañía. Abengoa suministrará una tecnología similar al proyecto Xina de 100 MW, recientemente puesto en marcha en Sudáfrica, y a la sección de CSP de 50 MW de la central de ciclo combinado solar integrado Waad Al Shamal en Arabia Saudí.

"La mejora más evidente es el aumento del espesor de la estructura de acero galvanizado del colector", explicó González de Una. Por su parte, Siemens explicó en un comunicado que "habida cuenta de la naturaleza de las operaciones de CSP, es fundamental que las turbinas de vapor utilizadas en estas centrales sean altamente eficientes y ofrezcan tiempos de arranque rápidos".

El sistema de generación de vapor de colectores y serpentines de Aalborg cumple con los requisitos de fiabilidad a largo plazo, ya que absorbe la tensión térmica dinámica, con lo que evita fugas y reduce los tiempos de inactividad, según dijo Bundgaard. El diseño del serpentín 100 % soldado se basa en la tecnología de calderas de vapor ya probada en las centrales eléctricas convencionales, dijo.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).