termosolar

Protermosolar elaborará una guía de termosolar para usos industriales

0
Tras el anuncio de licitación del servicio a finales de 2023 del IDAE, la oferta presentada por Protermosolar para la asistencia técnica en la elaboración de la guía ha sido la mejor valorada por parte del IDAE como organismo adjudicador. La Asociación aportará su experiencia técnica para la elaboración de la guía, así como su capacidad de llegada a agentes clave para el fomento del desarrollo de la energía termosolar en la industria. Uno de los principales objetivos es identificar los tipos de industria y procesos que podrán ser objeto de incorporar la energía solar según su perfil de demanda, temperatura de proceso o tipo de fluidos. También busca analizar la viabilidad de su aplicación en términos técnicos y económicos y evaluar el impacto potencial en el consumo energético industrial total.
Protermosolar elaborará una guía de termosolar para usos industriales

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ha adjudicado a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) la elaboración de una guía de energía solar térmica de concentración (termosolar) para usos industriales. El objetivo es identificar los tipos de industria y procesos que podrán ser objeto de incorporar la termosolar tomando en consideración sus características en cuanto a perfil de demanda, temperatura de proceso, tipo de fluidos, etc. Asimismo, también busca ser una herramienta mediante la que analizar la viabilidad técnica y económica de la integración de esta tecnología en procesos industriales específicos, atendiendo a sus características particulares; y ser empleada para elaborar un análisis de potencial basado en los resultados obtenidos, el cual extrapole su uso al consumo de energía final industrial total.

El IDAE considera necesario crear una guía enfocada en la termosolar específicamente diseñada para los procesos industriales de media y alta temperatura. La relevancia de esta guía se justifica en la importancia estratégica del sector industrial, el cual destaca por su elevado consumo energético. Ante esta realidad, resulta esencial redirigir los esfuerzos hacia un aumento significativo en la adopción de tecnologías renovables, abarcando tanto aspectos térmicos como eléctricos, en todas las etapas de la producción industrial. Tras el anuncio de licitación del servicio a finales de 2023, la oferta presentada por Protermosolar para la asistencia técnica en la elaboración de la guía ha sido la mejor valorada por parte del IDAE como organismo adjudicador. La Asociación aportará su experiencia técnica para la elaboración de la guía, así como su capacidad de llegada a agentes clave para el fomento del desarrollo de la energía termosolar en la industria.

Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar): "La elaboración de esta guía podría servir de elemento facilitador para aumentar la descarbonización industrial. La tecnología termosolar realiza una contribución real y efectiva en la descarbonización del sector industrial. Esta energía tiene la capacidad de proporcionar calor en procesos industriales de sectores estratégicos como la alimentación y bebidas, química, district heating, farmacéutica, papel o textil, entre otros. De esta forma, los sistemas de concentración solar térmica se han convertido en una alternativa renovable al consumo de combustibles fósiles para la generación de calor a media y alta temperatura en procesos industriales a partir de 100 grados, como el blanqueamiento, la ebullición, el limpiado, la destilación, el secado, la producción de agua caliente, la pasteurización, la esterilización, el lavado, etc. Hay que destacar el gran potencial teórico de aplicación de la termosolar para procesos industriales en España, el cual es de 36,8 GW. Asimismo, si nos atenemos al plano económico, la tecnología termosolar para este tipo de procesos destaca por su competitividad en costes, 20 a 50 €/MWh, lo que la sitúa por debajo del coste del gas, así como por su rentabilidad y reciclabilidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).