termosolar

Portugal podría tener su primera central termosolar en poco tiempo

1
Portugal presentó hace un mes su segunda subasta solar, en la que se licitaron 700 MW de nueva capacidad en 12 emplazamientos del sur del país. Por primera vez, la subasta incluye energía solar con almacenamiento, lo que podría propiciar la construcción de la primera central termosolar en el país vecino. 

Portugal podría tener su primera central termosolar en poco tiempo
Planta termosolar de Abengoa

Según informa newenergyupdate.com en su último boletín, los promotores de energía solar con almacenamiento competirán con otros proyectos fotovoltaicos independientes sobre la base del valor actual neto (VAN) a fin de conseguir contratos de pago garantizados por 15 años.

Portugal pretende disponer de capacidad de almacenamiento para abastecer los picos de demanda vespertinos y los valores del VAN tienen su base en las previsiones de los precios de oferta del mercado.

"Estamos creando las condiciones propicias para que ganen los proyectos de almacenamiento más competitivos, pero no garantizamos que vayan a hacerlo", puntualizó el Ministerio de Energía en un comunicado. "Que así suceda dependerá de la dinámica de la subasta", añadió.

Expertos del sector consideran que la solidez de los recursos solares dará lugar a precios sorprendentemente bajos de energía fotovoltaica. En la última subasta solar en Portugal, celebrada en 2019, la francesa Akuo Energy estableció un precio récord de 14,76 €/MWh (16,7 $/MWh).


"La CSP no puede competir con semejantes cifras, pero la nueva modalidad de almacenamiento permitirá competir a la energía solar con almacenamiento", dijo Pedro Amaral Jorge, presidente de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN).



El perfil de carga diaria de Portugal es reflejo del de España,  donde se logra el máximo en las primeras horas de la tarde y se mantiene elevado varias horas durante el invierno. El pico de demanda se abastece en gran medida con energía hidroeléctrica en Portugal, pero cada vez preocupa más la tendencia a experimentar condiciones más secas debido al cambio climático.



La oleada de subastas de energía solar con almacenamiento en Portugal es independiente de la tecnología y podría atraer ofertas de proyectos de energía fotovoltaica con almacenamiento en baterías, CSP con almacenamiento térmico, energía híbrida CSP-PV con almacenamiento e incluso energía fotovoltaica con hidrógeno verde. La capacidad de las centrales debe partir de una base en múltiplos de 10, 19, 99, 108 y 109 MW.


Caída en picado de los costes
Los costes de la CSP con almacenamiento han caído en picado en los últimos años, en particular los de los proyectos de mayor volumen. En Oriente Próximo, los promotores se han servido de los diseños híbridos CSP-PV y las economías de escala para conseguir precios cercanos a los 70 $/MWh. Se espera que en Chile los precios bajen a finales de este año. Y los altos niveles de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) en los emplazamientos portugueses resultan convenientes para los promotores de CSP, según señaló Pedro Amaral.


"La mayor disponibilidad de terreno y la orografía más plana del sur son también beneficiosos para la CSP, especialmente para los sistemas cilíndrico-parabólicos, ya que evita los altos costes de construcción civil necesarios para aplanar el terreno", añadió. "Dadas estas condiciones, parece muy probable que se presente la CSP en la subasta de almacenamiento", aseguró.


En virtud del mecanismo de subasta, los proyectos de energía solar con almacenamiento ofrecerían un precio de ejecución y recibirían un pago anual fijo durante 15 años. Si el precio de venta al por mayor supera el precio de ejecución, el generador debe pagar el 90 % de la diferencia por el volumen suministrado. Esto exige, de acuerdo con el presidente de APREN, que "todos los proyectos sean capaces de absorber el seguro que el gobierno pide sobre las alzas de precios al por mayor, lo cual requiere un [propietario del proyecto] con un balance considerable".


La capacidad de almacenamiento debe representar un mínimo del 20 % de la capacidad total de la central, lo que supone capacidades de almacenamiento de entre dos y 22 horas. El almacenamiento a largo plazo ofrecería capacidad de distribución nocturna y matutina.


Si bien los costes de las baterías están cayendo, el coste de la fotovoltaica con baterías sigue siendo mucho mayor que el de las CSP con almacenamiento de más de unas pocas horas de potencia eléctrica.



Participación de empresas españolas

Se espera que varios grupos de CSP de España participen en la licitación, aportando su gran experiencia en tecnología CSP y servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).


De hecho, según Reuters Events, Abengoa –uno de los principales proveedores mundiales de tecnología CSP, EPC y servicios de mantenimiento– está actuando en calidad de proveedor de EPC en la licitación de Portugal, según dijo la empresa a Reuters Events, señalando, asimismo, que "Abengoa estará encantada de contribuir a reactivar la construcción de CSP en la península Ibérica".



El grupo ha instalado 15 centrales de CSP en España con una capacidad combinada de 731 MW y tiene intención de instalar el primer prototipo de almacenamiento CSP adaptable en una central de sistema cilíndrico-parabólico. La participación de Abengoa en Portugal incluye "almacenamiento con distintos promotores externos", según dijo la empresa. 

Pedro Amaral valora positivamente esta posible participación y afirma que Portugal "necesita las competencias de contratación llave en mano de los contratistas españoles de EPC para construir proyectos de ingeniería tan complejos".





Añadir un comentario
LuisB
Energía solar con almacenamiento? A mí se me ocurre que puede ser fotovoltaica con baterias. Mucho más BARATO que la termosolar (que es muy cara), y Más FLEXIBLE.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).