termosolar

La plataforma de inversión Q-Energy compra a SENER Gemasolar y las gemelas Valle 1 y 2

0
La plataforma española de inversión y gestión de activos de energía renovable Q-Energy ha confirmado la adquisición de Torresol Energy, empresa propiedad de la también española SENER y de la compañía de Abu Dhaby Masdar. Torresol Energy es propietaria de tres plantas solares termoeléctricas (CSP) ubicadas en las provincias de Sevilla y Cádiz:  Gemasolar, la primera termosolar de torre del mundo en contar con almacenamiento en sales fundidas, y  Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones cilindro parabólicas gemelas, también con almacenamiento.
La plataforma de inversión Q-Energy compra a SENER Gemasolar y las gemelas Valle 1 y 2

Las tres plantas suman 120 MW de capacidad instalada y son capaces de proporcionar energía al equivalente de 100.000 hogares. Según ha indicado Q-Energy,  la transacción –que se formalizará a lo largo de las próximas semanas–  incluye, además, la compañía operadora de las tres plantas, Torresol OM. Entre ambas dan actualmente empleo a más de 100 personas, entre las plantas situadas en Sevilla, Cádiz y sus oficinas de Madrid y Vizcaya.

Fundada en 2008, Torresol Energy surgió como el fruto de la alianza entre la multinacional española y Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company. En el año 2011, entró en operación comercial Gemasolar (20MW, Fuentes de Andalucía – Sevilla), primera planta del mundo en funcionar a escala comercial con la tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Ese mismo año entraron en operación comercial también las plantas Valle 1 y Valle 2 (100MW, San José del Valle – Cádiz), dos instalaciones cilindro parabólicas gemelas.
 
Las tres plantas de Torresol Energy cuentan con tecnología propia de SENER, empresa de referencia mundial en el sector de la energía solar termoeléctrica. Además, están dotadas de almacenamiento de calor en sales fundidas, lo que les permite suministrar electricidad de noche, garantizando una energía de origen renovable programable y gestionable.
 

El mayor gestos de plantas solares en España y Alemania

La adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV, el cuarto vehículo gestionado por Q-Energy, que se consolida tras esta operación como el principal inversor y gestor de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania. Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 GW solares fotovoltaicos, 170 MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de 6.000 millones de euros en el sector de energía renovable desde 2007.
 
Según Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, "esta operación refuerza aún más la estrategia de consolidación del sector de la energía renovable de Q-Energy y nuestro firme compromiso con la transición energética como pilar fundamental para garantizar un futuro sostenible para nuestra sociedad. A través de Q-Energy IV, nuestro cuarto fondo de inversión en energía renovable, tenemos como objetivo invertir más de €4.000 millones en el sector en los próximos años, consolidando nuestro liderazgo no sólo en activos en operación, sino también en el desarrollo de nuevos activos renovables, como ya lo estamos haciendo hoy en las geografías en las que estamos presentes. Estamos encantados de contar en nuestro grupo con un equipo que es un referente en el segmento de la energía solar termoeléctrica a nivel mundial”.
 
Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, ha destacado por su parte el hecho de que el comprador de Torresol Energy sea Q-Energy: "representa la mejor garantía para la continuidad de la operación de las plantas y los equipos".
 
Los vendedores han sido asesorados en esta transacción por Banco Santander y Latham & Watkins. Q-Energy ha contado con el asesoramiento de Lazard & Cia y Garrigues.
 
Los actores
El fondo de inversión español Q-Energy ha invertido desde 2007 más de 6.000 millones de euros en el sector de energía renovable a nivel mundial. Lo ha hecho a través de cuatro vehículos de inversión: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III y Q-Energy IV.  

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, con presencia en todo el mundo. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 433 millones de euros (datos de 2019). Masdar, la empresa de energía renovable de Abu Dhabi, está avanzando en la comercialización y el despliegue de la energía renovable, el desarrollo urbano sostenible y las tecnologías limpias. Es propiedad al 100% de Mubadala Investment Company, la empresa de inversiones estratégicas del Gobierno de Abu Dhabi.

Añadir un comentario