termosolar

Las dos plantas gemelas de Torresol Energy inician su operación comercial

0
Valle 1 y Valle 2, en el municipio gaditano de San José del Valle, acabaron de construirse en diciembre de 2011 y desde principios de enero de 2012 ha comenzado su operación comercial. Torresol Energy, formada por SENER y Masdar, han esperado a la feria internacional de energías renovables World Future Energy Summit, que se está celebrando en Abu Dabi, para anunciarlo.
Las dos plantas gemelas de Torresol Energy inician su operación comercial

Las plantas gemelas tienen una potencia de 50 MW, tecnología de colectores cilindro– parabólicos y están equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas en ausencia de radicación solar, por la noche o con tiempo nublado.

La entrada en operación comercial de Valle y Valle 2 casi coincide en el tiempo con uno de los hitos más importantes de la energía termosolar, la inauguración el pasado mes de octubre en Sevilla de Gemasolar, la primera planta en el mundo con tecnología de receptor central de sales fundidas. El acto estuvo presidido por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi, un signo más de la cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos en este campo.

Fuente de empleo
El anuncio de la entrada en operación comercial de Valle 1 y Valle 2 se ha producido durante una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, el director general de esta misma compañía, Álvaro Lorente, el presidente de SENER, Jorge Sendagorta, el director de Masdar Power, Frank Wouters, y el Jefe de Operaciones de Masdar, Trevor Nash.

La construcción de las plantas Valle 1 y Valle 2 comenzó en diciembre de 2009 y ha finalizado en diciembre de 2011. Alrededor de 4.500 trabajadores han superado las 2.700.000 horas de trabajo durante los dos años de la construcción y puesta en marcha de las plantas.

SENER ha liderado la construcción en contrato EPC de los dos proyectos, como responsable de la dirección de proyecto, y ha aportado el 100% de la tecnología y la ingeniería de las plantas. Cada una de las plantas, de 50 MWe, es capaz de suministrar 160 GWh al año, energía limpia y segura para abastecer a 40.000 hogares. Juntas, las dos plantas consiguen reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2. El sistema de almacenamiento en sales fundidas les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, lo que la convierte en gestionable al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, ha anunciado que “con estas dos plantas gemelas en España, en Torresol Energy hemos completado la primera etapa de nuestro Plan Estratégico. En la actualidad, tenemos tres plantas en operación comercial en España, Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, en el sur de España, y una experiencia probada en la operación y mantenimiento de plantas CSP tanto con tecnología de torre central como de tecnología cilindro - parabólica. Esperamos comenzar pronto otros proyectos CSP en diferentes ciudades ubicadas en el llamado ‘cinturón solar’”.

540 millones de inversión
El director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, ha destacado que “gracias a la fortaleza financiera de los socios de Torresol Energy, SENER y Masdar, los proyectos Valle 1 y Valle 2 obtuvieron un préstamo de siete bancos comerciales españoles, por un importe total de 540M€, a pesar de la crisis financiera global. Esta operación obtuvo el premio ‘Deal of the Year 2009’ en la categoría de energías renovables ‘Clean Technology’, dentro de los galardones ‘Project Finance Deal of the Year’ concedidos por la agencia Euromoney”.

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha afirmado que “SENER lidera el mercado mundial de la tecnología CSP, con 24 plantas termosolares en España, EE UU y la India, que representan 1.500 MWe de potencia instalada o en construcción y suponen un ahorro de un millón de toneladas de CO2 al año”. Así mismo ha indicado “en este momento estamos ensayando en las plantas Valle 1 y Valle 2 dos innovaciones que mejorarán la eficiencia de las futuras plantas comerciales: un sistema monotanque de almacenamiento térmico en sales fundidas y un lazo con la segunda generación de su sistema de colectores, SENERtrough 2. Además, SENER ha liderado la construcción secuencial de Valle 1 y Valle 2, un reto para nuestro equipo de dirección de proyecto, que nos ha permitido reducir los plazos de construcción, así como el presupuesto de las obras”.

Planes de futuro
El director de Masdar Power, Frank Wouters, ha asegurado que “la entrada en operación comercial de Valle 1 y Valle 2 ha sido un importante logro para nosotros. La puesta en funcionamiento de Gemasolar, Valle 1 y Valle 2 y Shams One (prevista también para este año, más adelante) significa que tenemos ya más de 200MW de plantas CSP en operación en el mundo. Además, Masdar y Torresol Energy están explorando otras oportunidades de desarrollo de negocio para incrementar nuestra presencia en el mercado solar térmico global, lo que incluye la región de Oriente Medio y norte de África, donde también vemos una oportunidad magnífica en el campo de la energía solar”.

Finalmente, el director general y CEO de Masdar, Dr. Sultan Ahmed Al Jaber,  ha apuntado que “con el liderazgo visionario y el apoyo de EAU, en sólo cinco años Masdar se ha convertido en un destacado actor en el sector de las energías renovables, con diferentes proyectos desarrollados tanto localmente, en EAU, como en distintos países del mundo. Valle 1 y Valle 2 son dos nuevos hitos en la cartera de proyectos de Masdar en la energía solar térmica como resultado de su joint venture con SENER. Nos sentimos orgullosos de esta alianza con SENER y continuaremos realizando inversiones en proyectos de energías renovables, especialmente en energía solar y eólica, que son los más relevantes para EAU”.

Más información:
www.torresolenergy.com
www.sener.es
www.masdar.ae

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).