termosolar

La termosolar oferta calor para procesos industriales a 20 euros el megavatio hora; el gas, a casi el doble

0
El gas ha recorrido todo el año 2022 en modo montaña rusa, con precios disparados y disparatados, que han superado los 240 euros el megavatio hora. Y hoy, aun estando muy por debajo de ese guarismo, sigue por encima (este primer tramo del año) de los precios que le convirtieron en una fuente de energía atractiva (económicamente) antes de que estallara la guerra en Ucrania. Pero estos son otros tiempos. El gas sigue en la montaña rusa y la tecnología termosolar ha reducido sus costes como nunca antes. Hasta el punto de que, según Protermosolar (la asociación que representa a las empresas del sector), la también conocida como Concentrated Solar Power (CSP) ahora es capaz de ofertar calor para procesos industriales a precios que oscilan entre los 20 y los 50 euros el megavatio hora. Sin montañas rusas.
La termosolar oferta calor para procesos industriales a 20 euros el megavatio hora; el gas, a casi el doble

Esa virtud (precio no indexado a los vaivenes de la geopolítica) y otras características intrínsecas (como su condición de energía limpia) ha querido destacar hoy Protermosolar en un comunicado que acaba de difundir, comunicado en el que hace pública la reunión que mantuvo el pasado viernes con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar ha aprovechado ese encuentro además -explica en su nota- para destacar el rol clave que la energía solar térmica de alta temperatura (o termosolar) considera debe desempeñar en (1) la descarbonización del sector eléctrico y en (2) la descarbonización del sector industrial, "rol clave" que Protermosolar quiere valorizar "de cara a la próxima revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima Horizonte 2030", plan aprobado por el Gobierno en 2020 y que fija como objetivos para ese horizonte (2030) un 72% de renovables en el sector eléctrico, un 42% renovable en el uso final de la energía y un 23% de reducción de gases de efecto invernadero.

Pues bien, la descarbonización del sector eléctrico y la del industrial -sostiene Protermosolar- son determinantes para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, porque las emisiones combinadas de estos dos sectores suponen prácticamente un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en España. En ese marco, la Asociación postula su tecnología como solución de descarbonización en ambos casos, porque la solar térmica de alta temperatura (o CSP, concentrated solar power) es capaz de generar electricidad (y de sustituir consecuentemente la generación de energía eléctrica con carbón o con gas natural) y porque la termosolar es capaz así mismo de sustituir al gas en la generación de calor en los procesos industriales. Y eso es lo que han transmitido los representantes de Protermosolar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la que han mantenido una reunión este viernes pasado de la que hoy informa la asociación.

[Bajo estas líneas, a la derecha, tabla con las tecnologías de generación de electricidad presentes en el sistema eléctrico nacional y con sus respectivas potencias. Como se aprecia, eólica y fotovoltaica sumaban a finales de 2022 -fecha de publicación de estos datos por parte de Red Eléctrica de España- casi 50.000 megavatios (ahora mismo ya han superado ese listón)].

Protermosolar considera, en lo que respecta a la descarbonización del sector eléctrico, que la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima debe afrontar una descarbonización real "basada en potencia y no solo en energía, como hasta ahora". La Asociación lo explica: actualmente el sistema eléctrico nacional tiene una potencia instalada que supera en 2,5 veces la demanda de energía (hay más de 119 gigavatios de potencia de generación y la demanda de energía nunca ha superado los 45).

El problema es que buena parte de esos 119 gigas no generan electricidad a demanda. Lo hacen en función de la meterología: sale el Sol, hay producción fotovoltaica; sopla el viento, hay producción eólica; llueve, hay producción hidráulica; pero por la noche, en tiempos de sequía o cuando no sopla viento suficiente, pues hay que generar con energías almacenables (como el gas o el carbón), que sí que pueden producir electricidad a demanda, o sea, cuando hace falta.

Pues bien, ahí entra también (en las almacenables) la termosolar, que puede almacenar el calor del Sol durante el día en sus tanques de sales térmicas para liberarlo por la noche y generar electricidad entonces (la primera central termosolar española en generar electricidad durante 24 horas consecutivas, gracias a sus sistemas de almacenamiento térmico, lo hizo en el año 2011; desde entonces, el parque termosolar nacional ha crecido hasta los 2.300 megavatios de potencia). La Asociación presenta por eso su tecnología como solución de descarbonización, porque puede sustituir al gas esas noches en las que, además de no haber lógicamente generación fotovoltaica, no sopla el viento.

David Trebolle, secretario general de Protermosolar: "hay que descarbonizar el sector eléctrico de cara a 2030 con un 74% de energías renovables. Y en estos momentos yo diría que el sector se está descarbonizando bien en energía, pero no en potencia. ¿Qué significa eso? Pues que para satisfacer la misma demanda necesitamos cada vez más potencia. Es decir, no estamos siendo capaces de reducir la potencia instalada en el sistema. Actualmente hace falta 2,5 veces más potencia instalada que la demanda necesaria. Sigue haciendo falta nuclear, hace falta en parte el carbón, hacen falta los 26 gigas que tenemos de gas en el sistema. ¿Qué hay que hacer? Pues ver cómo podemos sustituir potencia fósil, cómo podemos cerrar plantas térmicas convencionales emisoras de CO2 y reemplazarlas por renovables que den un respaldo equivalente. Sí, hay que darle paso ya a las renovables que dan respaldo" [fragmento extraído de la entrevista que publicamos en ER 220, abril de 2023. Página 56]

Protermosolar ha realizado un estudio en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas en el que constata que, "para una descarbonización real del sector, el sistema eléctrico debe apostar por tecnologías renovables con respaldo y almacenamiento, entre las que la termosolar con almacenamiento térmico debe jugar un papel determinante gracias a que es capaz de generar desde el ocaso hasta el amanecer con una seguridad y estabilidad de suministro equiparable a las tecnologías fósiles".

Además -destaca la Asociación-, la tecnología termosolar no depende de la volatilidad de los mercados eléctricos ni de los suministros allende las fronteras de Occidente, pues trabaja con materiales y equipos que no requieren de materiales críticos.

[Bajo estas líneas, demanda energética que pueden cubrir las soluciones termosolares, a partir de 100ºC y hasta más de 300ºC. Fuente: Solatom]

Industria
En lo que respecta a la descarbonización del sector industrial, Protermosolar recuerda que actualmente el 75% de la demanda industrial es en forma de calor y que ese 75% se satisface en un 90% con la quema de combustibles fósiles. "Cabe destacar -explican desde la Asociación- que la industria dispone de muy pocas alternativas competitivas, y ahí está la solar térmica de concentración: el autoconsumo termosolar".

Según Protermosolar, esta solución, que actualmente presenta costes de entre 20 y 50 euros el megavatio hora, es capaz de suministrar calor de origen renovable a industrias como las de alimentación, bebidas, química, farmacéutica, papel, textil, para descarbonizar procesos industriales tales como el blanqueamiento, la ebullición, el limpiado, la destilación, el secado, la producción de agua caliente, la pasteurización, la esterilización o el lavado, entre otros.

Además -recalcan desde la Asociación-, el almacenamiento térmico no solo permite proporcionar calor de proceso nocturno a la industria, sino que "es capaz de vehicular el excedente de los vertidos eléctricos del sistema eléctrico hacia el calor industrial (el denominado Power to heat) mediante el uso de calentadores eléctricos con rendimiento cercanos al 100%, muy superiores a cualquier otra alternativa tecnológica".

De cara a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, prevista para junio, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han convocado a Protermosolar y a las principales asociaciones del sector a la cumbre que analizará el futuro Plan el próximo 27 de abril.

Credenciales Protermosolar
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar térmica, tanto para producción de electricidad como para producción calor de proceso en la industria.

España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales. Cuenta con una potencia instalada de 2.300 MW, lo que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial. Además, empresas españolas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.

La tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento térmico, condición síncrona y no intermitencia en su producción, presume de ser "la energía renovable solar más competitiva como alternativa a los combustibles fósiles, capaz de descarbonizar la generación de electricidad en horas nocturnas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).