termosolar

La segunda ola

0
La Plataforma Solar de Almería, el centro público de I+D especializado en concentración solar más importante del planeta, empezó a ver la luz a finales de los setenta. Allí surgiría, allí aprendería, a partir de mediados de los ochenta (una vez puesta en marcha la PSA), la primera gran generación de investigadores españoles de lo termosolar, la que hizo posible el milagro de la generación de electricidad a partir de la concentración solar. La segunda generación, la segunda ola, viene ahora.
La segunda ola

La termosolar es una tecnología que sirve para producir electricidad. No hay nación sobre la faz de la Tierra que tenga más potencia termosolar instalada que España. Somos líderes indiscutibles gracias, entre otras cosas, a la Plataforma Solar de Almería, un centro de investigación y desarrollo único en el mundo (por trayectoria y currículo), que enfila ya el medio siglo de actividad. Pero la termosolar no solo es capaz de generar electricidad. También puede producir calor, útil para centenares de procesos industriales: sector alimentario, papelero, textil, químico... Calor solar que se postula como sustituto del gas natural (o del diésel) con el que hoy las empresas de esos sectores hacen funcionar sus procesos.

De ello, de cómo la I+D más vanguardista nos ha llevado hasta aquí (cómo nos ha llevado a la producción termosolar de electricidad y cómo nos está llevando a la de calor para procesos industriales); de las soluciones que ya son en tiempo presente (véase mapa de la termosolar made in Spain a día de hoy, página 22); y de lo que está por venir (de la inminente eclosión comercial en España de esta tecnología como productora de calor, véase tabla) nos hablan en las páginas que siguen las que son probablemente las dos voces clave de la termosolar española, el coordinador técnico, responsable de I+D, de la Plataforma Solar de Almería, Eduardo Zarza, y el fundador de Solatom, Miguel Frasquet. Dos generaciones que han hecho posible que hoy España esté lanzando la segunda ola de la termosolar.

Entrevista a Eduardo Zarza, coordinador técnico de la Plataforma Solar de Almería

• Entrevista a Miguel Frasquet, fundador y CEO de Solatom

Contenido incluido en la edición de verano (julio-agosto) de Energías Renovables en papel (ER 213), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).