termosolar

La primera central termosolar de Brasil, a punto de arrancar

0
La instalación, de 0,5 megavatios de potencia, se encuentra en la Usina Hidroeléctrica Engenheiro Sérgio Motta, conocida como Porto Primavera (São Paulo). Situada sobre el río Paraná, y con algo más de diez kilómetros de longitud, esta es la represa más larga del Brasil (pertenece a CESP, Cia Energética de São Paulo). La central termosolar es promovida por Eudora Energia, que ha contado -informa Protermosolar- con apoyo financiero del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, iniciado en 2017. [Foto: CESP].
La primera central termosolar de Brasil, a punto de arrancar

La planta termosolar de Porto Primavera -explica el socio de Eudora Jonas Gazoli- convierte la energía solar en calor: grandes espejos parabólicos captan los rayos del sol y concentran la energía calentando un fluido térmico. Este fluido se utiliza en una caldera generadora de vapor, que acciona una turbina que produce electricidad. Según declaraciones de Gazoli recogidas por Helio Noticias, el boletín informativo de Protermosolar, en la planta termosolar de Porto Primavera, la energía térmica -aceite calentado con el calor del Sol- se almacenará en un tanque de 23 metros de altura, lo que va a posibilitar el despacho a demanda. Según Gazoli, una de las ventajas de la tecnología termosolar es que puede ser utilizada para aumentar la eficiencia de parques generadores térmicos.

El socio de Eudora Energia también ha informado de que actualmente la empresa cuenta con un producto nacional de desarrollo propio, un colector heliotérmico. Este equipo es diseñado y fabricado por la empresa y está siendo instalado en una sede en Furnas, en Aparecida de Goiânia. La meta es que, a partir del segundo semestre del año, el producto esté disponible en el mercado para la operación de nuevas plantas de generación centralizada, generación de electricidad y vapor para la industria en general. Jonas Gazoli considera que el proyecto de la planta de CESP es el pistoletazo de salida y cree que abrirá las puertas a nuevas oportunidades. “Tenemos tecnología madura y operativa, producto nacional, ingeniería propia. Ahora estamos en condiciones de empezar a promocionar el mercado”, subraya. Según Helio Noticias, la central entrará en funcionamiento a finales de enero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).