termosolar

La hibridación de termosolar y fotovoltaica abre más puertas al suministro de energía solar las 24 horas

1
Los avances en el acoplamiento de ambas tecnologías y un marco de desarrollo favorable podrían hacer que los precios de los proyectos híbridos en Noor Midelt (Marruecos) ofrezcan las tarifas CSP más bajas del mundo. Este fue uno de los temas estrella analizados durante la reciente conferencia CSP 2018, que congregó en Madrid a decenas de expertos los días 13 y 14 de noviembre.
La hibridación de termosolar y fotovoltaica abre más puertas al suministro de energía solar las 24 horas

Ahora que se está entrando en las etapas finales de la licitación de Noor Midelt, se espera que el proyecto híbrido fije un precio de referencia para la combinación de ambas tecnologías a gran escala, indican desde New Energy Update. La razón es fácil de entender: si bien los costes de la termosolar continúan cayendo, combinar la fotovoltaica (de bajo coste) con la capacidad de almacenamiento de CSP hará que la reducción de los precios sea aún mayor.


Marruecos ha presentado una oferta para dos plantas solares híbridas en Noor Midelt. Tendrán cada una una capacidad bruta de CSP de entre 150 MW y 190 MW e incluirán un mínimo de cinco horas de almacenamiento. La potencia fotovoltaica será determinada por el desarrollador.

Cinco consorcios internacionales se precalificaron para la licitación:  el saudí ACWA Power, en el que participa Sener; el francés EDF EN, Engie (anteriormente GDF Suez), el alemán Innogy y el japonés JGC, del que forma parte la española Abener.  Según indica New Energy Update, a la licitación, de noviembre de 2016, se habían presentado siete  consorcios.

El proyecto Noor Midelt se desarrollará a través de un programa independiente de productores de energía (IPP) en el que el consorcio que gane finalmente el concurso diseñará, construirá y operará las plantas.

El gobierno marroquí ha optado por apoyar una combinación de energías fotovoltaica y termosolar para Noor Midelt para proporcionar una salida de bajo coste de energía durante el día y suministro de electricidad después de la puesta del sol. Mientras que la FV con baterías de almacenamiento se ve como la solución más económica para duraciones de almacenamiento de unas pocas horas, las plantas CSP ofrecen menores costos de generación a través de períodos de almacenamiento más largos.

Este marco de apoyo que hay en Marruecos a la tecnología solar ya ha sido clave en la reducción de los costes y las innovaciones en los proyectos parabólicos Noor I (189$ / MWh) y Noor II (140$ / MWh), así como en la planta de torre Noor III (150$ / MWh), todos ellos desarrollados por ACWA Power.

Las plantas de Noor Midelt podrían marcar un "cambio de juego para la industria solar", declaró en la conferencia CSP de Madrid Yasmina Benmessaoud, gerente de Inteligencia de Negocios de la Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen). "Los últimos precios de CSP que hemos visto en Dubai y Australia han demostrado que los costos del proyecto han caído a nuevos niveles", añadió Benmessaoud.

Dubai firmó un precio récord de tarifa baja (73$ / MWh) para el proyecto DEWA CSP, de 700 MW, de ACWA Power. Este proyecto tiene hasta 15 horas de almacenamiento y se modificó recientemente para incorporar otros 250 MW de solar fotovoltaica. En Australia, SolarReserve se adjudicó un acuerdo de suministro de energía a 20 años a 61$ / MWh) para su planta CSP Aurora,  de 150 MW y ocho horas de almacenamiento.

De acuerdo con Benmessaoud, la tendencia global se dirige a los 6-10 $ por kilovatio-hora (60- 100 $/ MWh). "En los próximos meses el resultado de Midelt nos indicara si se confirma esta tendencia".

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Será posible que por fin se entre en razón con la CSP? Cómo es posible que España no esté apostando por esta hibridación con la PV que se está instalando?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).