termosolar

Kuwait contempla desarrollar hasta 400 MW de termosolar en el complejo solar de Shagaya

0
Kuwait ha ampliado a 4 GW su objetivo de energías renovables para 2030 en el complejo de Shagaya, si bien los promotores de CSP tendrán que esperar hasta que se abra la tercera fase de desarrollo, prevista para entrar en operación en 2025-26, para asegurar los proyectos, según ha decorado Osamah Alsayegh, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Energía y Construcción de KISR, a New Energy Update.
Kuwait contempla desarrollar hasta 400 MW de termosolar en el complejo solar de Shagaya

La energía termosolar desempeñará un papel importante en el complejo, pero menor del que se esperaba en un principio, según la misma fuente. En febrero pasado, Kuwait inició las operaciones comerciales de una planta termosolar de 50 MW en Shagaya, lo que marca la finalización de la fase 1 del complejo.

Promovido por el Instituto de Investigación Científica de Kuwait (KISR), el parque de Shagaya fue inaugurado en 2012 y estaba proyectado para una capacidad de 2 GW para 2030, a desarrollar en tres fases. KISR recomendó inicialmente un mix de generación en el parque del 56% en termosolar, equivalente a 1,15 GW, junto con un 35% de energía fotovoltaica y un 7,5% de energía eólica. Ahora, el Instituto ha decidido añadir una cuarta fase y elevar a 4 GW su objetivo para 2030, pero los desarrolladores de CSP se perderán gran parte de esta expansión, según declaró Alsayegh a New Energy Update.

En la fase 2, Kuwait National Petroleum Company (KNPC) desarrollará 1,5 GW de capacidad y ha decidido instalar tecnología 100% fotovoltaica, a pesar de que KISR recomienda una capacidad de 20 a 30% de CSP para mejorar la capacidad de despacho. Como resultado, la capacidad de CSP en Shagaya estará muy por debajo de las recomendaciones iniciales de KISR y los desarrolladores tendrán que esperar hasta la fase tercera para licitar los proyectos, explicó Alsayegh.

Kuwait tiene previsto aplicar un modelo de asociación entre el sector público y el privado para atraer inversiones del sector privado en las fases tercera y cuarta. Para la fase 3, KISR ha recomendado una "configuración óptima" de 1.200 MW FV, 200 MW CSP y 100MW eólicos, basándose en estudios preliminares de las necesidades del mercado, dijo Alsayegh. Esta potencia deberá entrar en operación entre 2025 y 2026.

En termosolar, las proyecciones son llegar a un máximo de 400 MW en 2030, de acuerdo con
Alsayegh. El directivo de KISR ha explicado a New Energy Update que lo más probable es que KNPC haya favorecido a la tecnología fotovoltaica para fase 2 del proyecto debido a la mayor rapidez para desplegarla, menores costos y una capacidad adecuada de despacho. Una vez finalizada la fase 1, KISR transfirió la propiedad del proyecto de Shagaya a MEW, el único productor y distribuidor de electricidad del país.

El desarrollo de la fase 2 se encuentra actualmente en el proceso de licitación del EPC. Se espera que hasta 8 consorcios internacionales presenten ofertas para este desarrollo, que se beneficiará de la infraestructura y de las redes realizadas durante los ocho años de desarrollo de la Fase 1.
"Este es un sitio remoto sin infraestructura, por lo que KISR tuvo que coordinarse con el MEW para construir una subestación y líneas aéreas", señaló Alsayegh.

El complejo de Shagaya forma parte del objetivo de Kuwait de generar el 15% de su electricidad a partir de fuentes renovables. Las previsiones son que la demanda de electricidad de Kuwait se triplique en 2030. Entre otros razones porque el país carece de la estrategia nacional de energías renovables utilizada por otros mercados de la zona, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).