termosolar

España sigue liderando la carrera termosolar tras un trienio de moratoria renovable

0
La contrarreforma energética -característica primera de esta legislatura que está a punto de expirar- se ha traducido en un estrangulamiento casi total del sector de las energías renovables en España. En 2014 (último año con los datos cerrados), España solo instaló 22 megavatios de solar fotovoltaica (cuando solo unos años antes lo habitual era instalar centenares de ellos en cada ejercicio). Con la eólica ha pasado exactamente lo mismo: el año pasado solo se añadieron al parque eólico nacional 27 megavatios (cuando la media anual de instalación superaba con mucho los 1.000). La termosolar ha corrido peor suerte: cero megavatios.
España sigue liderando la carrera termosolar tras un trienio de moratoria renovable

A pesar de todo, a pesar de la decidida apuesta que ha hecho a lo largo de estos cuatro años el Ejecutivo Rajoy por el gas natural y el fracking, el sector termosolar español, cuatro años después de la llegada del Partido Popular a La Moncloa, sigue siendo el faro de esta tecnología a escala global (precisamente en estos días, tiene lugar en Sevilla el Primer Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración, un evento que ha organizado el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, comunidad que parece dispuesta a apostar por esta tecnología y en la que hay actualmente casi mil megavatios termosolares instalados y en operación.

Pues bien, en el marco de ese foro, el Ctaer ha presentado el mapamundi termosolar que ha elaborado SolarPaces, una red de investigadores y empresas cuyo objetivo es el desarrollo de esta tecnología de generación de electricidad a partir del aprovechamiento de la radiación solar. Dos son los ítems que más destacan en el mapa. Uno: España es el país con más instalaciones termosolares del mundo; en total, una cincuentena de centrales que suman 2.300 megavatios (MW). Y dos: hay instalaciones termosolares en los cinco continentes: América (tanto en el norte como en el sur), Oceanía, Asia (tanto en la India como en China), Europa y África.

Andalucía
Es la comunidad autónoma con más instalaciones termosolares de España, y Sevilla, la provincial andaluza con más centrales termosolares. En la actualidad, existen en España 50 centrales en operación. Una veintena de ellas dispone de sistemas de almacenamiento (7,5 horas de funcionamiento sin sol), mientras que las treinta centrales restantes -explica el Ctaer- garantizan su gestionabilidad por medio de sistemas de hibridación con gas natural o con biomasa. La termosolar concentra su potencia instalada en seis comunidades autónomas: Andalucía, 997 MW; Extremadura, 849 MW; Castilla-La Mancha, 349 MW; Comunidad Valenciana, 50 MW; Murcia, 31 MW; y Cataluña, 23 MW.

El 2%
La generación del sector termoeléctrico alcanzó los 4.959 gigavatios hora (GWh) en 2014, es decir, que fue capaz de satisfacer el 2% de la demanda total de electricidad del año. La termoeléctrica incrementó su generación un 12,8 % con relación al año 2013, gracias a disponer de todo el parque completamente operativo durante el año completo, así como a la mejora de la operación de las instalaciones". En el mes de agosto, la termoeléctrica alcanzó su récord de producción histórica con 833 GWh. En ese mes también consiguió la máxima contribución a la demanda al superar, el tres de agosto a las 18.00 horas, el 8,5% y conseguir contribuciones diarias por encima del 5% (todos los datos los facilita Ctaer).

Protagonista
Según el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía, que dirige el catedrático de Termodinámica Valeriano Ruiz Hernández, "la evolución tecnológica de la termoeléctrica y su capacidad de almacenamiento y gestionabilidad son los motivos por los que, en el año 2014, la Agencia Internacional de la Energía revisó su hoja de ruta para otorgarle un papel protagonista en regiones con suficiente recurso solar". La curva de producción de las centrales termosolares -explica el Ctaer- "se ajusta perfectamente a la demanda, y es capaz de cubrir los picos de esta gracias a la capacidad de gestionabilidad de las centrales que disponen de sistemas de almacenamiento o de hibridación".

Marca España
Son esas virtudes -concluye el Ctaer- las que han hecho posible que la termosolar española haya sobrevivido a la contrarreforma energética que ha ejecutado el Gobierno Rajoy y siga manteniendo su liderazgo mundial "año tras año". Según los datos del centro tecnológico andaluz, ahora mismo, de los casi 6.000 MW que hay instalados o en construcción en todo el mundo, "el 75% tiene firma de Marca España", ya sea en la promocio´n, construccio´n, ingenieri´a o suministro de componentes. "Nuestras empresas -explican desde el Ctaer- son las que están construyendo y gestionando casi todas las centrales en todo el mundo; lamentablemente en España ya no se construyen centrales por decision del Gobierno".

El nuevo gobierno
Habida cuenta de todos esos datos y posibilidades, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer) pide "al nuevo gobierno [al que salga de las urnas el próximo veinte de diciembre] que aumente la potencia termosolar con una componente clara de innovación a fin de mantener nuestro liderazgo tecnológico mundial". Este centro de I+D cifra en trescientos megavatios al año ese incremento necesario para continuar liderando esta tecnología. Los investigadores del Ctaer consideran que esta potencia no distorsionaría el sistema eléctrico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).