termosolar

Engie construye la mayor central termosolar para producción de energía térmica de España

2
Treinta megavatios de potencia termosolar, para producir 28.700 megavatios hora de energía térmica al año, que van a permitirle a Heineken (el cliente de Engie) ahorrarse más del 60% del consumo de gas en su fábrica de Sevilla y evitar la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2 equivalente al año. Con una inversión de 20 millones de euros, la instalación, primera de este tipo para Heineken a nivel mundial, generará el calor que la cervecera necesita para sus procesos industriales y de envasado. [Ampliar foto].
Engie construye la mayor central termosolar para producción de energía térmica de España
Carmen Ponce, Juan Manuel Moreno Bonilla, Antonio Muñoz y Loreto Ordóñez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce; y la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez, han visitado esta mañana las obras de esta instalación única por su tamaño en el ámbito industrial en España. La central, que va a demandar una inversión de 20 millones de euros y necesitará una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, va a utilizar el calor del sol para generar energía térmica (calor) 100% renovable que empleará Heineken Sevilla en sus procesos industriales y de envasado. La empresa espera reducir así hasta un 60% su consumo de gas. La compañía francesa Engie va a ser la responsable del diseño, instalación, gestión y mantenimiento de este proyecto.

El acuerdo entre la cervecera y la ingeniería se enmarca en un contrato a largo plazo, vigente durante 20 años, hasta 2043, mediante el cual Engie se encarga del diseño y la construcción de la central termosolar, así como de su gestión y mantenimiento. La compañía ya ha iniciado la adecuación de la parcela, ubicada dentro de los terrenos de la fábrica. La central termosolar va a contar con un campo solar de unas 8 hectáreas de superficie en las que se distribuirán 43.000 metros cuadrados de espejos que concentrarán la luz solar para producir las altas temperaturas. Con una potencia de treinta megavatios (30 MW), generará 28.700 megavatios hora de energía térmica al año.

La instalación termosolar funcionará gracias a dos sistemas, según Engie
Espejos curvos concentran la radiación solar en un circuito cerrado primario por el que discurre agua que absorbe el calor hasta alcanzar los 210ºC de temperatura. La energía generada se almacena en ocho depósitos de 100 metros cúbicos cada uno y se transfiere a un circuito secundario integrado en la fábrica mediante un grupo de intercambiadores. Este proceso permite ceder la energía térmica a los procesos de elaboración de cerveza (regulando temperatura y presión) en forma de agua sobrecalentada a 160ºC para lograr una mayor eficiencia energética. El almacenamiento se consigue con los ocho depósitos que permitirán seguir obteniendo calor de la planta durante entre 5 y 6 horas por la noche.

Heineken convirtió en 2021 su planta de Jaén en "la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España, además de cero residuos, y la mayor de Europa gracias al uso de (1) electricidad renovable y (2) energía térmica procedente de biomasa" y se ha fijado como objetivo replicar este "modelo cero" en todas sus fábricas. Pues bien, Heineken Sevilla se convierte ahora en el segundo gran hito en esa ruta, "pues es la primera vez -explica la cervecera- que esta tecnología [termosolar] se integra para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica de esta escala" (la compañía habla de "integración pionera de esta tecnología en el sector agroalimentario en España y en el mundo").

Sustituir electricidad (energía eléctrica) de origen nuclear o fósil (producida mediante la quema de gas o carbón) por electricidad de origen renovable (eólica y/o solar) suele ser el primer paso en la ruta de cualquier empresa hacia el horizonte de la descarbonización, pero sustituir calor (energía térmica) de origen fósil (generado en calderas de gas) por calor de origen renovable (generado con biomasa o termosolar) no resulta ni mucho menos tan sencillo y ni mucho menos tan frecuente. De hecho, las industrias que emplean biomasa o termosolar en sus procesos industriales son aún extraordinariamente escasas, de ahí la importancia de un proyecto como el de Heineken, que además es de gran envergadura: 30 MW.

Colaboración público-privada
El proyecto -explican desde Heineken- se va a desarrollar en un marco de colaboración público-privada que implica a Engie España, a Heineken España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha incluido el proyecto Heineken Sevilla entre los 17 beneficiarios de ayudas UE.

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España: "la construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como Engie. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Además, representa un claro ejemplo de nuestro compromiso con el futuro de España y de Andalucía, una tierra a la que nos unen casi 120 años de historia compartida”

Tanto es así, que solo en 2021 la cervecera invirtió más de 125 millones de euros en Andalucía para impulsar el progreso social de la región y el papel que juega en la lucha contra el cambio climático y la transición energética de nuestro país. En concreto, inversiones para proyectos de eficiencia energética y agua en sus fábricas de Sevilla y Jaén, contratos con proveedores locales y apoyo al sector agrícola andaluz con más de mil agricultores locales y un 92% de materias primas locales; proyectos de logística de última milla, el programa de acción social de la Fundación Cruzcampo y su escuela de hostelería, además del gran grueso de la inversión destinada a mejorar la competitividad de los bares y restaurantes de la región.

Loreto Ordóñez,consejera delegada de Engie España: "estamos muy agradecidos por la confianza de Heineken España en Engie para la ejecución y construcción de esta planta termosolar en su fábrica en Sevilla. Esta planta permitirá a Heineken disponer de una energía más limpia y eficiente para sus procesos industriales y contribuirá de manera decisiva al plan de descarbonización de la compañía. Este proyecto pionero es un buen ejemplo de cómo apoyamos a nuestros clientes industriales con nuestras capacidades técnicas y profesionales a desarrollar una alternativa energética sostenible y renovable”

Heineken quiere convertirse en "la primera cervecera española CERO emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global". A estas alturas, y según reza su perfil corporativo, más del 45% de la energía que utiliza para elaborar sus cervezas y ciders ya procede de fuentes sostenibles. Para empezar, en 2020 Heineken se convirtió en "la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable". Lo hace gracias a una planta solar ubicada en Huelva mediante la que produce -presume la cervecera- "más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken, Cruzcampo, El Águila y Amstel al año con el poder del sol como ingrediente principal".

Ahora, la compañía anuncia que, una vez finalizadas las obras de su fábrica de Sevilla, en junio de 2023, "el 75% de la energía utilizada por esta fábrica será 100% renovable y procederá del poder del sol".

Protagonistas
Con más de 30 marcas y más de 80 variedades, el buque insignia de esta cervecera es Heineken, "la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo". Además, el grupo cuenta con Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación, y Amstel, cerveza 100% malta y también estrechamente vinculada a nuestro país (hunde sus raíces en otra marca emblemática: Águila). Completan la familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness y Paulaner, entre otras. La compañía, que presume de ser "la cervecera más verde", cuenta actualmente con cuatro fábricas: Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen cerca de 10 millones de hectolitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día. Heineken España forma parte de Heineken NV, cervecera con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. 

Con 170.000 empleados, Engie es una multinacional francesa que declaró en el año 2021 una facturación que alcanzó los 57.900 millones de euros. La compañía tiene una plantilla en España formada por 1.700 profesionales y opera en toda la cadena de valor de la energía, "financiando, construyendo, operando y manteniendo activos de generación y de soluciones industriales en torno a la energía, contando también con todo tipo de capacidades de optimización de activos y trading en mercados energéticos".

Según consta en su perfil corporativo, Engie en España produce al año cerca de cuatro teravatios hora (4 TWh) de electricidad, salidos de un parque de generación que está integrado por más de 2.000 megavatios de gas (centrales de ciclo combinado que queman gas para producir electricidad) y algo menos de 2.000 megavatios de activos renovables (eólicos, solares y minihidráulicos), cogeneraciones (gas) y redes de calor y frío. La compañía comercializa más de seis teravatios hora (6 TWh) a diversos consumidores industriales de electricidad, gas y energía renovable en España y desarrolla un negocio de gestión de energía mayorista de electricidad, gas, gas natural licuado (GNL) y energía renovable con más de 50 TWh negociados. Además, es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPA) y en la concepción, diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para la transición energética.

Artículos relacionados
La segunda ola

• Entrevista a Eduardo Zarza, coordinador técnico de la Plataforma Solar de Almería
Si España es líder en generación de electricidad, con poco esfuerzo podrá ser líder también en calor industrial

• Entrevista a Miguel Frasquet Herraiz, fundador y CEO de Solatom
El salto de potencia instalada en termosolar para calor de proceso industrial va a ser enorme

Añadir un comentario
Alfredo
No siempre es problema el espacio. Hay instalaciones termosolares para aplicaciones industriales sobre cubierta. Y habrá en el futuro cierta competencia en ciertas industrias por ese espacio (las cubiertas). Porque ahora todo el mundo está mirando a la fotovoltaica (por aquello de que la electricidad está por las nubes), pero en el caso de la industria el coste del gas está igualmente por las nubes, por lo que muchos empezarán a hacer sus cuentas para averiguar qué les renta más: si usar su cubierta para producir energía eléctrica o usarla para producir calor a media o alta temperatura y sustituir así el gas, que también está por las nubes. De hecho, es el gas el que está por las nubes. Y solo un sistema de formación de precios pervertido, como dice la ministra, está poniendo también por las nubes la electricidad. En fin, que se pone interesante el asunto y que esta es otra guerra que las renovables van a ganar. Competirán entre ellas y serán mejores y cada vez mejores, cada vez "más mejores".
Miguel
Este proyecto es muy interesantes. El inconveniente que tiene para poder replicarse, y por eso no despegan, es que necesitan tener mucho terreno disponible barato cerca del lugar de consumo y eso a nivel industrial pocas veces sucede. Otra cosa será cuando una empresa que necesite calor se plantee construir una planta nueva..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).